Tras resaltar la labor que emprendieron los jesuitas en la ciudad de Tacna, por alcanzar la paz social, el padre Frederick Judd Green Fernández recibió el Premio por la Paz, reconocimiento entregado por la ministra de la mujer y poblaciones vulnerables, Ana Jara.
“Me encontré un día siendo piloto de combate en la segunda guerra mundial, y al término de esta, llegué a la conclusión de que esta no era misión y que la guerra no sirve para nada, desde entonces busque la paz”, refirió emocionado en su discurso el padre de 91 años frente a las autoridades que se dieron cita en el auditorio cultural de PetroPerú en Lima.
Como se recuerda, el Padre Green fue piloto de los bombarderos estadounidenses. Al término del conflicto regresó a su país donde se convirtió en sacerdote. En el año 1959, llegó a Tacna, cuando un grupo de Jesuitas se hizo cargo de la Vicaría de Tacna.
Poco a poco Green Fernández se fue ganando el aprecio de la población. Sus deseos de mejorar la educación lo llevó a fundar el colegio Cristo Rey, donde se difundió los valores católicos y principios solidarios.
“Desde el inicio, los tacneños y tacneñas nos recibieron muy bien a mí y a mis hermanos, por eso, los jesuitas somos parte de la hebra de la historia reciente de Tacna”, señaló el sacerdote que actualmente dirige los destinos del colegio Miguel Pro.
La noticia del premio, fue acogido con alegría en las redes sociales y por los alumnos y exalumnos de los colegios que el sacerdote fundó para las poblaciones desamparadas. Junto a él, instituciones como Radio Cutivalú, la 1° División de Comando Conjunto de las FF.AA. y la periodista Gladys de la Cruz recibieron el galardón por la lucha para alcanzar la paz.
DATO: El padre Frederick Green trabajó con los jesuitas en el desarrollo del Centro Cristo Rey del Niño y el Adolescente, UNISER, colegio Fe y Alegría, Coraje, entre otros.