Con el fin de buscar soluciones concretas y factibles a la problemática del desborde de quebradas en la ciudad de Trujillo, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) fue escenario de la presentación del “Informe de evaluación, opinión técnica y recomendaciones a los expedientes técnicos de las obras de tratamiento para las quebradas San Ildefonso, San Carlos y Galindo”.
VER MÁS: Comisión del Congreso visitará quebradas y ríos en la región La Libertad
El documento fue presentado por César Alvarado Ancieta, experto internacional en Ingeniería de Ríos, Obras Hidráulicas, Presas, Túneles Control de Inundaciones y Drenaje Pluvial, quien precisó algunos hallazgos dentro del estudio realizado identificando oportunidades de mejora en los expedientes en curso, con el fin de que las obras en ejecución cumplan sus fines propuestos con la mayor seguridad para la población.
Del informe
Es así, que entre los puntos más sobresalientes, concluye que en los expedientes técnicos actuales no existe una visión integral para la solución y reducción de vulnerabilidad, en Trujillo, El Porvenir, Laredo, Moche y Víctor Larco Herrera.
Asimismo, añade que existe una falta de concepto de integralidad del proyecto; es decir no se evalúo la problemática desde diversos ángulos, para reducir la vulnerabilidad local y general, y sólo se buscan soluciones localizadas, que, a la larga, redundarán en la problemática general, incrementando la vulnerabilidad y el riesgo para la población.
Además, se hizo énfasis en el cauce del río Moche, que no ha sido considerado en los estudios; no se ha tomado en cuenta las descargas de las quebradas San Carlos y Galindo y la derivación futura de las aguas de la quebrada San Idelfonso, las que incrementarán el caudal y los sedimentos.
El informe agrega, que el proyecto no contempla la implementación del componente verde en la cuenca más crítica, es decir la quebrada San Ildefonso, lo que ayudaría a mitigar de manera sustentable la venida de aguas.
Esta y otras conclusiones han sido presentadas en el informe que consta de 170 páginas con información valiosa para ser tomada en cuenta por las autoridades correspondientes.
Recomendaciones
Finalmente, para atenuar las aguas del fenómeno del niño en la quebrada San Idelfonso, el especialista recomienda construir diques de retención en el cauce dentro de la zona urbana del distrito El Porvenir, que dispongan de una abertura localizada entre dique y dique, que incorporen una sinuosidad que permita que los sedimentos circulen, y sean transportados eficientemente en zigzag, dando menos presión a los torrentes de aguas, de manera relativa cuando lleguen a la parte más baja de la ciudad.
Reacciones
Frente a lo informado, el ingeniero Godofredo Rojas Vásquez, asesor técnico de la CCLL refirió que, ante el anunciado Fenómeno El Niño y el avance de las obras muy limitada, solo queda corregir los diseños de acuerdo a las recomendaciones del informe presentado; así como gestionar en forma urgente a las instancias competentes la descolmatación y encauzamiento del río Moche en el tramo de 31 km. comprendido entre la intersección con el río Simbal y la desembocadura en el Océano Pacífico.
Por su parte, Alfonso Medrano Samame, presidente de la CCLL manifestó su preocupación por el informe presentado y exhortó a las autoridades correspondientes a tomar cartas en el asunto, a fin de hacer frente a las lluvias y posibles huaicos en los siguientes meses del año.
“Ha sido un panorama sombrío, pero aleccionador y que sirva para que las autoridades tomen en cuenta estas recomendaciones. Le corresponderá a la Contraloría y entidades respectivas tomar las acciones. En tanto, la Cámara de Comercio continuará brindando estos espacios de diálogo para contribuir con el análisis técnico de la principal problemática que impacta en la calidad de vida de la población, el ambiente de los negocios y el desarrollo regional”, finalizó.