Este viernes empezó el primer fin de semana largo de diciembre que va hasta al lunes 9, fecha en la que se conmemoran los 200 años de la Batalla de Ayacucho. Por ello, en el marco de la campaña “Viaja para disfrutar, viaja para reactivar”, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aconseja disfrutar de distintos destinos turísticos.
MIRA: Edwin Martínez sobre Dina Bolaurte: Nadie puede ocultar “el hilo de mentiras”
Los ciudadanos nacionales puede optar por alguna de las rutas cortas cercanas a Lima, ideales para quienes tengan poco tiempo para planificar un viaje. Los interesados en estas propuestas turísticas podrán encontrar ofertas, descuentos y paquetes turísticos de excursiones o visitas por dos o más días en la plataforma de promoción turística ¿Y Tú Qué Planes? de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).
Los precios oscilan entre los S/ 70 y los S/ 350.
Algunas recomendaciones:
Destinos cercanos a Lima
A solo unos kilómetros de Lima se encuentran destinos interesantes como las Lomas de Lúcumo, en cuyas montañas verdes se pueden observar una gran variedad de aves como turtupilines, lechuzas y caracoles, y con un poco de suerte, algún zorro o vizcacha. Esta zona es ideal para practicar rappel y escalada.
Otro destino, muy concurrido por quienes gustan de la historia, es el Santuario Arqueológico de Pachacámac (200-1533 D.C.), en el valle de Lurín. Se trata de un espacio con restos de templos y estructuras prehispánicas que, en la antigüedad, recibían a peregrinos de distintas partes de la costa y sierra del país para recibir predicciones u oráculos. Según los arqueólogos, la palabra Pachacamac, nombre de la deidad de este santuario, significa “alma de la tierra, el que anima al mundo”. En el lugar también se encuentra el Museo de Sitio de Pachacámac, que alberga una colección de cerámicas, textiles y objetos de madera y metal de los antiguos peruanos, incluidos el ídolo del dios Pachacamac.
Ica: un destino de mar y desierto
La región Ica se ha posicionado como un destino ideal para quienes disfrutan de las playas, el avistamiento de especies marinas, la degustación de vinos y los deportes de aventura. En Paracas, uno de sus distritos más populares, los visitantes podrán participar en excursiones en bote a las Islas Ballestas y a la Reserva Nacional de Paracas, que son el hogar de lobos marinos, pingüinos de Humboldt, delfines, guayanes y gaviotas, entre otros. También cuenta con playas y balnearios, donde el público podrá nadar, descansar y pasar momentos agradables con los amigos o en familia.
Los tours a Ica suelen incluir visitas a fundos y bodegas, donde el público podrá degustar y conocer cómo se preparan los vinos y piscos de esta parte del país. Otro de los atractivos de la región es el oasis de la Huacachina, donde abundan los hoteles, bares y restaurantes. Aquí el público puede tomar un paseo en las dunas en vehículos ROV o Racer y disfrutar de una experiencia similar a la de las montañas rusas, además de practicar sandboarding y, en las partes más altas, parapente.
Huarochirí: Destino de caídas de agua
La provincia de Huarochirí, en los Andes limeños, cuenta con varios paisajes de cascadas y pintorescos pueblos. A la altura del km 63.5 de la Carretera Central, por ejemplo, se encuentra la Cascada de Songos, donde se puede practicar barranquismo o canyoning (descenso de barrancos). Otra cascada recomendada es la Palacala, compuesta por un conjunto de caídas de agua, a la que se puede llegar luego de atravesar, ya sea a pie o a caballo, un trayecto con varios paisajes de montañas y acequias.
También está la cascada de Huariquiña, que se encuentra en un cañón estrechísimo. Esta caída de agua destaca por una especie de arco de mampostería y roca que parece haber sido una especie de acueducto. Una última propuesta es la cascada de Antakallo o “Cascada de la Amistad”, que forma parte de una ruta muy visitada los fines de semana por aficionados al trekking y al campismo. En la ruta se puede apreciar pequeñas caídas de agua como Tingo y El Sauce, donde los turistas pueden darse un baño.
Trekking en los andes limeños
La provincia de Cajatambo, en la región Lima, destaca por contar con espacios ideales para la práctica del senderismo y para los amantes de los paisajes de montaña. Entre los principales atractivos de esta parte del país se encuentra el Pueblo de Cajatambo, que cuenta con pintorescas calles angostas y empedradas, pequeños balcones de madera. Este destino también es conocido por su plato bandera: el Pari, conocido como el fiambre del viajero o “sopa de piedra”, y por sus quesos, mantequilla y manjar blanco, además de sus panes artesanales.
Desde ese punto se podrá visitar la Zona Reservada Cordillera Huayhuash, que comprende territorios de Áncash, Huánuco y Lima. Considerada como una de las 10 rutas de trekking más importantes del mundo, este espacio de 30 km está compuesto por 46 lagunas y 26 nevados. A solo 5 km del pueblo de Cajatambo también se encuentra el mirador de los Cóndores, desde donde se puede observar el vuelo de estas majestuosas aves. Otros importantes atractivos de esta parte del país son los Baños Termales de Guñog, ideales para relajarse después de un agitado día, la Laguna de Viconga, uno de los puntos de trekking más vistosos, y las tres cascadas de Pumarinri.
TE PUEDE INTERESAR:
- Edwin Martínez sobre Dina Bolaurte: Nadie puede ocultar “el hilo de mentiras”
- Alejandro Soto sobre cirugía de Dina Boluarte: APP no respaldará eventual moción de vacancia
- Marcha por la vida y la familia: Numerosas personas salieron a las calles contra la unión civil
- Navidad 2024: Más de 900 policías resguardarán Gamarra y Mesa Redonda
- Vía de Evitamiento: Lima Expresa desmiente caída del puente Ricardo Palma en el Rímac
- Incorporan a PNP como tercer civil responsable en investigación sobre crimen de Sheyla Cóndor
- Alberto Otárola responde a ministro del Interior sobre cirugía de Boluarte: “Decir la verdad no es ser desleal”
- Dictan 18 meses de prisión preventiva contra asaltantes que dispararon a policía en San Borja