No tiene sustento técnico la exigencia del presidente del Gobierno Regional de Áncash (GRA), César Álvarez Aguilar, para que el Gobierno Nacional le devuelva los más de 500 millones de soles recaudados en esta región por la Ley de Gravamen Minero o una compensación de 158 millones de soles, opinó el economista Richard Moreno Bustos.
En entrevista con Radio Santo Domingo, señaló que esta ley solo en un 9% o 10%, afecta a los ingresos de todo Áncash. Aunque hizo la salvedad que ello no es significativo para el GRA, porque esos dineros se tienen que distribuir entre el gobierno regional, los municipios y las universidades.
SUSTENTO. “Para yo reclamar debo tener sustento técnico, y en este momento lo del gravamen para empezar es una ley, entonces debe discutirse en el Congreso; es una renta del Estado, y los gobiernos regionales y locales son Estado, no podemos ver discursos de Estado contra Estado. Yo creo que ahí debemos moderar el discurso sobre conocimiento concreto de lo que ocurre”, recomendó.
SÍ HUBO REDUCCIÓN. Aunque, Moreno subrayó que sí hubo una disminución sustancial fue en los remanentes de las utilidades de los mineros.