El Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) amplió excepcionalmente la vigencia del documento nacional de identidad (DNI) caduco o estén por caducar, hasta el martes 31 de agosto del 2021. La anterior prórroga vencía hoy, 30 de junio.
MÁS INFO | Renovación de DNI: Conoce los riesgos de tener el DNI caducado
Así lo dispone la Resolución Jefatural 000133-2021/JNAC/Reniec, publicada hoy en el diario oficial El Peruano. La norma precisa que la prórroga del DNI rige desde el 1 de julio próximo, y busca viabilizar el acceso de los titulares del DNI caduco para todos los actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales y, en general, para todos aquellos casos en que, por mandato legal, deba ser presentado el citado documento.
El dispositivo es firmado por la jefa nacional del Reniec, Carmen Velarde Koechlin. Lo dispuesto forma parte de las acciones que se dan en cumplimiento de las medidas de seguridad implementadas para la mitigación de la propagación de contagio a la ciudadanía por el COVID-19.
Vale recordar que el Reniec había ampliado la vigencia del DNI caduco hasta el 30 de junio del presente año, lo que permitió que titulares o dueños puedan votar sin ningún problema en la jornada electoral por la segunda vuelta presidencial, el pasado domingo 6 de junio.
Esa primera prórroga que vencía hoy, y fue oficializada la Resolución Jefatural 207-2020- Reniec, publicada el 24 de diciembre pasado.
TE PUEDE INTERESAR | Renovar el DNI: revisa cómo debe ser la foto
El Reniec señaló que ha venido implementando estas medidas durante la pandemia, como la virtualización de algunos servicios importantes como el registro digital de nacimiento y la renovación de DNI en Línea con el uso del aplicativo DNI BioFacial que busca evitar que las personas acudan a las oficinas y agencias.
¿Cuál el horario de atención de agencia digital del Reniec?
Chinga informó que el Reniec cuenta con una agencia digital que atiende de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 11:00 p.m. o en las líneas telefónicas 315-2700 o 315-4000 anexos 3000, 4000, 5000 y 6000, donde recibirán toda la orientación sobre los pasos que deben seguir para realizar los trámites en línea.
La entidad indicó que la atención previa cita, implementado con la finalidad de ordenar el flujo de usuarios en las agencias, dejará de utilizarse este año, pero para la atención presencial tendrán prioridad los trámites que no se puedan efectuar virtualmente.
Vuelve atención en oficinas
Natividad Bernaldo, subgerente de Procesamiento de Identificación del Reniec, recordó que, a partir del 15 de mayo, la entidad reabrió sus oficinas a nivel nacional donde brinda atención desde las 7:00 a.m. hasta las 5:45 p.m..
Recordó que las atenciones son por citas. Los interesados pueden ingresar a www.reniec.gob.pe para acceder al sistema de citas. “Del 17 al 25 de mayor ya tenemos agendadas 70.000 citas para realizar diversos trámites y 90.000 citas para la entrega de DNI”, precisó en entrevista con la Agencia Andina.
El aforo permitido en estos espacios se redujo al 40 % debido a las medidas de bioseguridad implementadas para evitar la propagación del COVID-19.
Otra de las medidas es el impulso de los trámites virtuales y, por esa razón, el Reniec lanzó nuevos servicios en línea.
Ahora es posible renovar un DNI e inscribir un nacimiento sin acudir a una agencia, además de solicitar un duplicado y la rectificación de datos del DNI, y obtener certificados y copias de actas registrales.