Al momento de renovar tu DNI puedes aprovechar para solicitar la modificación de alguno de tus datos como domicilio, donación de órganos e incluso tu fotografía. (Foto: Andina)
Al momento de renovar tu DNI puedes aprovechar para solicitar la modificación de alguno de tus datos como domicilio, donación de órganos e incluso tu fotografía. (Foto: Andina)

Si tu () está a punto de llegar a su fecha de caducidad, puedes renovarlo tanto de manera presencial como en línea. ¿Cómo? Solo debes contar con un smartphone con sistema operativo Android o una PC con navegador Google Chrome y tener instalada la aplicación ‘DNI Biofacial’ del (Reniec).

El tiene un periodo de vigencia de ocho años a partir de la fecha de emisión; sin embargo, puedes solicitar la renovación de tu documento hasta 60 días antes de que caduque. Puedes aprovechar para solicitar la modificación de alguno de tus datos, como domicilio, estado civil, grado de instrucción, donación de órganos, firma e incluso tu fotografía.

TE PUEDE INTERESAR | Renovar el DNI: Conoce cómo debe ser la foto para este procedimiento

CARACTERÍSTICAS DE LA FOTO DEL DNI

Si vas a renovar la foto de tu DNI debes tener en cuenta las siguientes características:

  • Tamaño pasaporte
  • A color con fondo blanco
  • Sin marco
  • No porosa
  • La foto se debe tomar de frente, sin lentes, con el rostro y las orejas descubiertas
  • Si sonríe, no debe abrir la boca ni mostrar los dientes.
  • No tener prendas en la cabeza, salvo religiosas
  • Sin retoques
MÁS INFORMACIÓN: ¿Dónde está el código de ficha del DNI? (Reniec en línea para trámites)
El Documento Nacional de Identidad (DNI) es la única cédula de identidad emitida a ciudadanos peruanos mayores y menores de edad que la Reniec reconoce como válido (Foto: Andina)
El Documento Nacional de Identidad (DNI) es la única cédula de identidad emitida a ciudadanos peruanos mayores y menores de edad que la Reniec reconoce como válido (Foto: Andina)

REQUISITOS PARA ACTUALIZAR DIRECCIÓN DEL DNI Y ESTADO CIVIL

Si te has mudado y deseas actualizar la dirección en tu DNI solo necesitas un recibo de pago de servicios con una antigüedad de no más de seis meses. Si en caso quisieras cambiar tu estado civil necesitas lo siguiente:

  • Casado (a): Declaración jurada que indique esta condición. Si deseas acondicionar el apellido de tu esposo, debes presentar una copia certificada del acta de matrimonio civil.
  • Divorciado (a): Copia del acta de matrimonio expedida por el Registro del Estado Civil con la anotación marginal de la disolución del vínculo matrimonial.
  • Pasar de casado (a) a soltero (a): Resolución emitida por la Sub Gerencia de Investigación y Depuración, que resuelve rectificar el dato del estado civil. También necesitas el oficio y parte judicial que corresponda.
  • Viudo (a): Declaración jurada de matrimonio. Copia certificada del acta de defunción del cónyuge, expedida por el Registro del Estado Civil.
TE PUEDE INTERESAR | Si mi pareja me promete matrimonio y no cumple, ¿puedo demandarlo?

¿CUÁNTO SE PAGA PARA LA RENOVACIÓN DE DNI?

El costo de la renovación del DNI azul es de 30 soles (código 02121) y del DNIe es 41 soles (código 00521). Si tienes alguna discapacidad, la emisión de tu DNI es gratis.

¿CÓMO RENOVAR MI DNI POR INTERNET?

Para renovar tu DNI por internet necesitas tener instalado en tu celular la aplicación ‘’. Luego, sigue estos pasos:

  1. Realiza el pago del trámite en las agencias del Banco de la Nación o a través de .
  2. Ingresa a la aplicación ‘DNI Biofacial’ e identifícate colocando tu número de DNI.
  3. Selecciona la opción de ‘Renovación por Caducidad del DNI’. Luego deberás tomarte una fotografía para el reconocimiento biofacial y automáticamente aparecerá la opción de verificar identidad.
  4. Procede a tomarte la nueva foto para tu DNI, para ello deberás hacerlo desde el aplicativo. Podrás tomarte las fotos que desees hasta que estés conforme con la imagen.
  5. Luego de la verificación facial y actualización de la foto, deberás ingresar a la para continuar con el trámite.
  6. Cuando estés en la página del RENIEC deberás aceptar los ‘Términos y Condiciones’. Después deberás registrar tus datos personales y dar clic en el botón de ‘Validar’. (El sistema verificará los datos de la APP con los datos ingresados, por ello es importante que la información que registres sea igual a la de tu DNI)
  7. Escoge en qué oficina deseas recoger tu nuevo DNI.
  8. Por último, recibirás un reporte del registro de tu trámite en tu correo electrónico y podrás verificar su avance a través de ‘Consultas en Línea del RENIEC’. Cuando el estado del trámite se encuentre al 100%, podrás acercarte a la agencia seleccionada sin necesidad de sacar una cita.

¿CÓMO RENOVAR MI DNI DE FORMA PRESENCIAL?

  1. Realiza el pago correspondiente del trámite.
  2. Dirígete con a una una de las Oficinas registrales de RENIEC o a uno de los centros MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Callao, MAC Ventanilla y MAC Piura (solo DNI azul).
  3. Presenta tu voucher de pago por derecho a renovación de DNI y tu foto tamaño pasaporte.
  4. Después de entregar tus documentos, recibirás una constancia que debes guardar para recoger tu DNI en la fecha que te lo indiquen. (El tiempo de entrega del DNI es de 10 a 12 días hábiles en Lima y de 12 a 15 días, en provincias. Si quieres hacer seguimiento a tu solicitud, )
  5. Recoge tu documento en la oficina donde realizaste el trámite. Puedes cambiar el lugar de recojo de tu DNI, pero tendrá un costo adicional y aumentará el tiempo de espera de emisión.

¿DÓNDE PUEDO PAGAR PARA RENOVAR MI DNI?

El costo de la renovación puede cancelarse a través de las siguientes modalidades:

  • Págalo.pe: paga online con tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard).
  • Banco de la Nación: dirígete al Banco de la Nación o agente Multired más cercano y realiza el pago correspondiente.
  • Banco de Crédito (BCP): si lo haces en un BCP, tendrás que pagar un costo adicional de S/ 3.40 por comisión bancaria. Sin embargo, si pagas en los agentes BCP, el app o página web del banco, no necesitarás pagar comisión alguna.
  • Oficinas Registrales de RENIEC: algunas oficinas cuentan con sistema POS para que pagues con tarjeta de crédito o débito Visa. No se permite pagos en efectivo.
  • Plataformas Virtuales Multiservicio - PVM: son máquinas similares a los cajeros automáticos que te permiten hacer trámites y pagarlos. Puedes ver la lista de ubicación y los trámites disponibles.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Entérate cuáles son los países a los que puedes viajar desde Perú usando solo el DNI