- Invierno en Arequipa: Sufrimiento en centro poblado de Jachaña por el frío y la falta de apoyo
- Majes Siguas II: Pedirán nulidad del laudo arbitral al Poder Judicial
- Contraloría inhabilitó a 26 funcionarios de Arequipa para ocupar cargos públicos por irregularidades
El color del agua en el río Tambo cambió ayer y movilizó a las autoridades municipales de la provincia de Islay ante la sospecha de contaminación en la parte alta de la provincia General Sánchez Cerro, región de Moquegua.
El alcalde del distrito de Cocachacra, Abel Suárez Ramos, informó ayer que deben realizarse estudios al agua porque los pobladores, los campos de cultivo y animales serían los grandes perjudicados. De acuerdo a una nota de prensa, la contaminación de las aguas del río Tambo se atribuyen a la empresa minera Aruntani SAC.
MIRA: Proyecto minero Tía María: Southern aún no solicitó modificación del EIA a Senace
La autoridad municipal pidió al gobernador Rohel Sánchez Sánchez, a no ser indiferente con el problema porque su función es gobernar en las ocho provincias y atender las necesidades de los habitantes.
“Ha cambiado de color y se sospecha que está contaminado. No podemos seguir tomando agua contaminada, que venga Rohel Sánchez a verificar. Tenemos un gobernador ajeno al valle de Tambo, si no tiene ganas de gobernar que deje el cargo”, apuntó.
No obstante, Suárez Ramos, anunció que se trasladará con asesores legales al distrito de Quinistaquillas (Moquegua) donde el 10 de julio se hizo la advertencia con el cambio de color en el agua que después llega al valle de Tambo (Islay).
MIRA: Majes Siguas: Consejeros de Arequipa en contra de declaraciones de ministro Ángel Manero
“Nos reuniremos con el alcalde de Quinistaquillas. Nuestra preocupación es por la producción que no da como antes, los perjudicados somos nosotros los agricultores. Rohel debe tener más presencia y gobernar para todos en la región”, apuntó.
El personal de la Gerencia de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Islay realizó ayer desde las 5:00 horas, una visita al valle de Tambo para tomar un muestreo del agua y verificar la coloración de la misma.
Sin embargo, el alcalde de la provincia de Islay, Richard Ale Cruz, dispuso monitoreo constante en el agua del río Tambo, que luego termina siendo tratada para el consumo de la población.
MIRA: Construcción del nuevo centro renal de EsSalud en Arequipa paralizada
Piden la intervención del Gobierno central
En un video difundido de la visita al afluente, el alcalde Abel Suárez Ramos hizo un llamado urgente a la presidenta Dina Boluarte y al ministro de Energía y MInas, Rómulo Mucho, para llegar hasta el sector y dar solución final a la contaminación de las aguas del río.
Se tuvo una reunión con autoridades locales, como son Merlin Caytano Baldárrago, alcalde de la Municipalidad Distrital de Quinistaquillas; Flérida Meza Ramos, alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Sánchez Cerro; así como representantes de INDECI Moquegua y funcionarios de diversas comunas de Moquegua.
Así también, se supo que hoy arribará a Moquegua el ministro Rómulo Mucho y una comitiva del Gobierno central. Las autoridades coincidieron en participar de la jornada, para exigir una inmediata solución a tan álgido problema, con acciones de remediación por los daños generados.