Orden y cambios se vislumbran en el transporte urbano y de taxis para Arequipa, según el alcalde provincial de Arequipa, Dr. Alfredo Zegarra Tejada, tras anunciar que se viene la declaratoria de emergencia del transporte para una mejor calidad del servicio a la población.
El burgomaestre adelantó que la declaratoria de emergencia debe darse antes de las fiestas de Arequipa y durará hasta diciembre. Lo que se busca es mejorar el servicio de transporte dirigido a la población arequipeña, comentó en diálogo con Correo.
Correo: Usted ha anunciado que va a declarar en emergencia el transporte en Arequipa. ¿ En qué va a consistir este proceso?
Alfredo Zegarra Tejada: Hace muchos años que el transporte en Arequipa sigue en las mismas condiciones, no hay un cambio sustancial, realmente han dejado que los conductores adquieran un hábito, que en este momento es difícil de desterrar. Además, el proyecto del Sistema Integrado de Transporte va ser aplicado a mediano plazo. Estamos hablando de aproximadamente dos años porque hay que hacer obras de infraestructura y licitaciones. Entonces, en estos dos años de vacío se tiene que normar y tener una propuesta para mejorar lo que significa el transporte en Arequipa, tanto en el transporte masivo como en el sector taxi.
C: ¿Esto qué significa?
AZT: Esto significa darle la oportunidad a los empresarios para que puedan renovar sus unidades y tener una amplitud en lo que significa la concesión de rutas, pues se les dará facilidad para que renueven sus unidades y sus permisos no sean por un año con permisos provisionales sino como mínimo por dos años. Esta emergencia viene con una serie de elementos que van a apoyar mucho para que se mejoren las unidades para la comunidad.
C: ¿Qué otras cosas implica?
AZT: Que los choferes estén en planillas, que tengan uniformes, y que no estén trabajando más del tiempo permitido. Y que los vehículos circulen con las puertas cerradas; asimismo, que cumplan las rutas en todos sus extremos. Y también esta emergencia nos dará la posibilidad de tener más inspectores para que controlen todos los días el cumplimiento de rutas y todos los cambios que daremos.