El Gerente General del Instituto Peruano de Economía (IPE) Carlos Gallardo, señalo que la región Ayacucho debe impulsar el desarrollo del sector agropecuario, el turismo y la minería para poder lograr un mejor crecimiento económico, generación de empleo y bienestar para sus pobladores.
PUEDES VER I Noticias negativas tras protestas afectaron la imagen de Ayacucho y el turismo
El economista explicó que en el sector agropecuario existen oportunidades para la producción y exportación de productos como la tara, la quinua, la palta, el cacao para lo cual se requiere asistencia técnica a fin de superar requisitos fitosanitarios que le permite ingresar al extranjero
De igual forma, dijo que en la minería se debe impulsar mayor exploración y explotación de recursos de manera sostenible, para lo cual se deben brindar las condiciones porque de otro modo se reducirá la recaudación minera perjudicando el desarrollo social.
En tanto que en el sector turismo se requiere inversión para trabajar circuitos, conectividad vial y aérea con otras regiones, puesto que actualmente hay regiones como Arequipa, Puno e Ica que triplican la demanda de trabajadores en el sector.
De otro lado, manifestó que uno de los retos de la región, en cuanto a obras de infraestructura, es lograr la conectividad vial del centro con el sur de Ayacucho. Recomendó a la población y demás organizaciones sociales insistir en la ejecución de esta obra vial para que se haga realidad.