En el polémico marco desatado por las inoportunas declaraciones de los youtubers Ricardo Mendoza y Norka Gaspar, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó que todas las empresas de transporte interprovincial están obligadas a reportar, de manera inmediata, cualquier acto de acoso sexual que se pudiera presentar durante el traslado de pasajeros.
MIRA ESTO: Conoce las nuevas sanciones por exceso de velocidad que se vienen aplicando
De acuerdo con el protocolo de atención establecido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), tras presentarse un caso de este tipo, el conductor del bus deberá detener el vehículo en un área segura y proceder a ubicar a la víctima lejos del agresor.
Luego tendrá que comunicar la denuncia a la Policía Nacional del Perú, a través de la central 105 y a la Central de Gestión y Monitoreo (CGM) de la Sutran, a fin de realizar las coordinaciones respectivas que permitan la intervención del denunciado y el inicio de las investigaciones correspondientes.
TE PUEDE INTERESAR: Raúl Castagneto condena show de “Hablando Huevadas”: “Es misógino, machista, violento y mucho más”
Además de ello, la Sutran exhorta a los transportistas que, como medida de prevención, deben colocar en el interior de los vehículos un aviso donde se señale que las conductas de acoso sexual se encuentran prohibidas y son objeto de sanción y denuncia.
La Sutran ratifica su compromiso con la ciudadanía para salvaguardar la seguridad e integridad de los usuarios, en especial de las mujeres y las niñas, con seguridad e igualdad de condiciones en el transporte terrestre interprovincial.
VIDEO RECOMENDADO
César Munayco hablando de la subvariante
Sutran recuerda protocolo para que choferes reporten acoso sexual en buses
Sutran señaló que la comunicación de estos casos debe darse de manera inmediata a fin de salvaguardar la integridad de la víctima.