- Cámara de Comercio pide fijar postura al gobernador de Arequipa sobre Tía María
- Tía María: Batalla a favor y en contra frente a anuncios
El proyecto minero Tía María, ubicado en la provincia de Islay, región de Arequipa, reiniciará sus actividades el próximo 1 de julio, según se informó mediante un memorando interno de la empresa Southern Perú
En el comunicado, firmado por el presidente ejecutivo de Southern, Óscar Gonzales Rocha, se lee que existen las condiciones sociales y políticas para retomar el proyecto minero de cobre en Arequipa.
MIRA: Arequipa: Al menos 51 personas damnificadas por sismo de magnitud 7.0 en Caravelí
COMUNICADO DE SOUTHERN
“Como es de conocimiento público, desde la obtención de la autorización de construcción en el año 2019 se han venido sosteniendo reuniones con el gobierno a fin de determinar el momento más adecuado para el inicio de construcción del proyecto Tía María. Estando dadas las condiciones sociales y políticas en la provincia de Islay, la región y a nivel nacional, se comunica el reinicio de actividades en el proyecto Tía María con fecha 1 de julio de 2024″, se lee en el comunicado (VER COMUNICADO).
Tía María, ¿cuáles son los beneficios?
La controversia por la ejecución del proyecto minero Tía María ha causado conflicto y muertes en el Valle de Tambo. Sin embargo, el significado económico para la región de Arequipa y el país es importante. Se traduce en S/600 millones en pago de impuestos, US$1,400 millones en inversión y 3,600 puestos de trabajo en la fase de construcción.
Para ejemplificar, en el 2018 Arequipa recibió por canon S/199 millones, cifra que se vería duplicada por el aporte de canon que proyecta entregar Tía María cada año: S/270 millones, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
MIRA: Excomisario de la PNP es recluido en penal de Socabaya por cobro de coimas en Arequipa
Cabe recordar que hace un mes funcionarios de la empresa dieron a conocer el interés de retomar los trabajos.
Mientras tanto, pobladores de la zona realizaron coordinaciones para realizar nuevas manifestaciones contra la ejecución del proyecto.