Las regiones de Moquegua, Arequipa y Puno estarán unidas con una carretera que irá desde el distrito de Chiguata (Arequipa), pasará por Alto Pati (Moquegua) y llegará hasta Puno.
El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, se comprometió ayer en Pampas de Uzuña (en el límite de Arequipa y Moquegua) a dar el mantenimiento a la vía carrozable, mientras las autoridades de los tres departamentos presentan el expediente técnico para otorgar el financiamiento de la obra.
PROMESA. “Parte de mi vida la hice aquí en Moquegua y Arequipa. Mi levantamiento contra la dictadura de Fujimori fue en Moquegua y Tacna, y siempre nos apoyaron en los momentos duros, a mí y a mi hermano. De igual forma, cuando pasamos por Arequipa, nos apoyaron. Por eso no puedo negarme a su pedido y sobre todo cuando lo que me requieren no es un monumento o plaza, es algo que va a ayudar al desarrollo”, enfatizó el mandatario, en respuesta a la solicitud del alcalde de Sánchez Cerro, Américo Quispe.
El burgomaestre aprovechó el momento de la inauguración de la pavimentación de la carretera desde el tramo de Polobaya (Arequipa) a Omate (Moquegua) para solicitar que se continúe con el asfaltado del resto de la vía.
CIRCUITO. Tras el pedido, el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, convocó la unión de los distritos de Pocsi, Polobaya y Mollebaya para completar el gran circuito turístico de la “Ruta de Loncco”, que también abarcaría Moquegua.
INAUGURACIÓN. El jefe de Estado arribó ayer a la zona de Pampa de Uzuña para inaugurar los 25 kilómetros de la primera etapa de la carretera Polobaya-Omate, obra que demandó una inversión de 36 millones de soles.
Próximamente, se efectuará una nueva licitación para continuar con la siguiente etapa, que es el asfaltado hasta Quinistaquillas, en Moquegua. El proyecto en conjunto suma, aproximadamente, 200 kilómetros.
COMUNICACIÓN. El viceministro de Transportes y Comunicaciones, Carmelo Zayra, anunció que la meta del Gobierno es asfaltar el 85% de las carreteras a nivel nacional.
También manifestó que se está instalando la fibra óptica en las 185 capitales de provincia del país. Solo en la región de Moquegua, se habilitan 212 kilómetros de fibra óptica para el servicio de Internet.
REPRESAS. Otro pedido de las autoridades distritales y provinciales, tanto de Arequipa como en Moquegua, fue la construcción de represas.
En respuesta, Humala Tasso exhortó a las autoridades a presentar sus propuestas a través del proyecto “Mi Riego”.
“Tenemos un presupuesto de mil millones de soles y se incrementará de acuerdo a los proyectos que presenten”, advirtió.
La finalidad será almacenar la mayor cantidad de agua para que abastezca hasta 3 cosechas al año.
Paltiture. El mandatario de la nación, una vez más, aseguró que se construirá la presa de Paltiture, obra que dotará de agua al valle de Tambo en Arequipa y Moquegua.
PELEAS. Entre bromas, Humala Tasso aprovechó la presencia de las dos autoridades regionales, Martín Vizcarra de Moquegua y Juan Manuel Guillén de Arequipa, para prohibir las peleas y pedirles que se unan para lograr grandes proyectos, como la represa y vías de comunicación.
A su turno, Guillén dijo, “en lugar de pelear por el agua, compartamos”.
VIAJE A CANADÁ CON 5 MINISTROS
El presidente Humala también anunció su viaje a Canadá este martes, para recibir el reconocimiento como estadista del año 2013, por el Consejo Canadiense para las Américas (CCA). Irá acompañado de 5 ministros, como Educación, Comercio Exterior y Turismo. La visita se aprovechará para lograr becas de estudio, programas de desarrollo industrial con empresas canadienses, así como proyectos de desarrollo empresarial.
Gasoducto. Humala espera que no haya más postergaciones y se entregue la buena pro para la construcción del Gasoducto Sur Andino.
25 kilómetros de asfaltado de Puquina a Polobaya.
Estrategia. “Si les damos vías de comunicación y educación a los pobladores, estamos dando desarrollo a la población”, refirió Martín Vizcarra.
Cortaron cinta para inaugurar vía.