En un esfuerzo conjunto para frenar la migración ilegal y el contrabando de mercadería en la línea de frontera de Perú y Ecuador, agentes policiales de ambos países ponen en marcha desde hoy hasta el 30 de junio el plan Operación Binacional Espejo 2023, informó el jefe del Frente Policial de Tumbes, Javier Manuel Gonzáles Novoa.
Manifestó que los operativos serán comandados por la Policía que contará con el apoyo del Ejército. En el caso de Tumbes participarán 300 policías de la Sección de Fronteras, comisaría de Aguas Verdes, Divincri y otras unidades especiales, así como 200 soldados del Ejército.
“Las acciones conjuntas de los cuerpos policiales de Perú y Ecuador permitirán destruir accesos o puentes artesanales ubicados en puntos clandestinos en la línea de frontera, que es utilizado por integrantes de bandas criminales para el pase de diversa mercadería de contrabando, migrantes sin la documentación en regla y otras personas que se encuentran al margen de la ley por diversos delitos”, sostuvo Gonzáles Novoa.
La autoridad policial precisó, asimismo, que estas operaciones binacionales se intensificarán, ya que es una prioridad para los gobiernos de Perú y Ecuador el poder garantizar la convivencia pacífica en ambos países, incluida la línea de frontera.
LEER AQUÍ: Tumbes: Allanan tres inmuebles e incautan dos vehículos
Javier Gonzáles remarcó que ha invitado a las autoridades del Ministerio Público, Migraciones, Sunat y Sutran, para participar de estas operaciones.
Cabe mencionar que en el lado peruano los operativos se ejecutarán a lo largo del canal internacional y contempla los distritos de Aguas Verdes, Papayal y Matapalo, en la provincia de Zarumilla.
LE PUEDE INTERESAR:
Tumbes: Muere regidor del distrito de Casitas, Manuel Peña Silva
Perú y Ecuador inauguran segundo Centro Binacional de Atención Fronteriza
Tumbes: Capturan a un requisitoriado por delito de hurto agravado en centro poblado Andrés Araujo