El médico del nosocomio, Alex Malpica Castillo, hizo un llamado a la población mayor de 18 años a participar de esta campaña
El médico del nosocomio, Alex Malpica Castillo, hizo un llamado a la población mayor de 18 años a participar de esta campaña

Solo uno de cada 10 tumbesinos dona sangre de manera voluntaria, para revertir esta situación el hospital regional José Alfredo Mendoza Olavarría (Jamo) de Tumbes desarrolló una campaña de recaudación de unidades de sangre con la donación de miembros del Ejército del Perú.

VER MÁS: Tumbes: Hospital José Alfredo Mendoza Olavarría necesita más personal médico

El especialista en patología clínica del hospital JAMO, Alex Malpica Castillo, indicó que, en el marco del “Día Mundial del Donante de Sangre”, se recaudó 40 unidades de sangre, pero invitó a la población que de manera voluntaria quiera donar acuda hasta al nosocomio regional de lunes a sábado.

“Estamos atravesando una emergencia por el dengue y muchos pacientes requieren plaquetas, al donar sangre no solo donas sangre, sino también plasma y plaquetas que son necesarios para nuestros pacientes, ya sean gestantes, accidentados o que ahora atraviesen por crisis del dengue”, detalló.

El especialista aclaró que para ser donante debe tener más de 18 años y pesar más de 50 kilos, asimismo no debe estar enfermo o ingerido alcohol en las últimas horas.

LEER AQUÍ: Tumbes: Agentes frustran asalto en tienda y detienen a dos extranjeros en la calle Francisco Navarrete

Agregó que donar sangre también trae beneficios al donante como el rejuvenecimiento de sus células sanguíneas.

“Queremos revertir el hecho que solo uno de cada 10 tumbesinos done de manera voluntaria y el resto solo reponga la sangre”, acotó Alex Malpica.

La jornada de donación fue supervisada por el director del hospital regional Jamo, César Palomino y la gerente regional de Desarrollo Social, Anita Saldarriaga, quienes agradecieron el desprendimiento del personal del Ejército del Perú

Cabe mencionar que, la sangre más solicitada es la O+ por ser la más común, a la vez la sangre O- y A- es la más rara.

LE PUEDE INTERESAR: