Una turba de más de 200 personas encapuchadas, quemaron en horas de la madrugada de hoy un patrullero de la policía de carreteras, una caseta de peaje y módulos con equipos de cómputo de Provías y otró módulo de Sutran, ubicados en el distrito de Huacrapuquio en Huancavelica, en el límite con la región Junín.
Esto ocurrió al promediar la 1:00 de la madrugada, cuando dos trabajadores de Provías dormían en la respectiva caseta que cobra el peaje a los vehículos de transporte interprovincial que circulan de Huancayo a Huancavelica y viceversa.
Según refieren los trabajadores, la turba echó combustible a dichas casetas y las quemaron, incluso cuando ellos estaban todavía adentro.
“La intención era quemarnos a nosotros también, pues agarraron a mi compañera y querían quemarla, los dos efectivos que allí se encontraban dieron disparos al aire y la soltaron”, señaló uno de los afectados.
También narró como los vándalos rociaron gasolina al patrullero, los efectivos poco pudieron hacer dado que al gran número de personas que los atacó, y se limitaron a poner a buen resguardo a los trabajadores de Provías.
Se desconoce el motivo del atentado, pero se supo que en los últimos días un grupo de transportistas y pobladores se quejaron porque en la zona se instalaría una nueva caseta de peaje, lo que duplicaría el pago que realizan. Otros señalaron que los propios policías también realizan cobros ilegales.
Un grupo de diez policías de la comisaría de Huayucachi llegaron al lugar para prestar apoyo a sus colegas, pero los revoltosos ya habían fugado a los cerros luego de los destrozos cometidos, por lo que no se realizó ninguna detención, aunque se investiga el caso.
Los pobladores de Huacrapuquio negaron que ellos hayan tenido participación en los hechos de violencia y se mostraron temerosos por el hecho.
Cabe indicar que el ataque fue planeado detenidamente, pues para evitar una intervención rápida de los agentes policiales de otras zonas, bloquearon la carretera en ambos lados por más de 500 metros.