La obesidad es un problema que avanza de modo peligroso en el Perú, especialmente entre las mujeres, ya que el porcentaje de casos en este sector aumentó en 5% durante el último año.
Así lo advirtió el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en la presentación de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, que revela que una de cada cuatro peruanas padece este mal.
alerta. Según esa entidad, en 2013 se registró un 20.9% de enfermas con ese mal, cifra que aumentó a 26.2% hasta diciembre del año pasado.
Lo preocupante es que este mal no es exclusivo de las personas adultas, pues hay varios casos de adolescentes que apenas cumplieron los 15 años (5.5%). Sin embargo, las que más lo padecen son las que se encuentran entre los 50 y 59 años (29.9%).
En el caso de los varones, el INEI señaló que la cifra disminuyó en 1%, mientras que en 2013 hubo 15.5% y en 2014, 14.4%.
Sin embargo, otro dato revelador que preocupa a las autoridades de Salud es que entre las personas (hombres y mujeres) con sobrepeso (34.7%) y las que sufren obesidad (17.5%) suman la mitad de la población encuestada.
otros MALES. Además, otro fragelo que perjudica la salud de los peruanos es la hipertensión arterial, que afecta más a los limeños que residen en Lima Metropolitana (18.5%).
En el Perú, esta enfermedad afecta a 15 de cada 100 personas mayores de 14 años, señala la Encuesta Demográfica de Salud Familiar.
En tanto, la diabetes afectó el año pasado al 3.2% de los peruanos, de los cuales la mujer que vive en la capital es la que sufre más incidencia (4.5%).
Del total de enfermos, el 70.3% recibe tratamiento médico y los demás acuden esporádicamente a los centros de salud a hacerse sus chequeos.