Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) iniciaron esta mañana el traslado aéreo de las vacunas contra el COVID-19 a las regiones. La ministra de Defensa, Nuria Esparch, indicó que la distribución se ha programado a través de 11 itinerarios de vuelo, repartidos entre hoy y mañana miércoles. Se llevará un total de 131 cajas de dosis, equivalente a seis toneladas.
MIRA: Ministra de la Mujer aclara que presos no se vacunarán en segunda fase, sino los cuidadores del INPE
Un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) partió esta mañana con el primer cargamento de dosis para diversos departamentos calificados en alerta sanitaria a nivel extremo. La nave C27J Spartan salió desde el Grupo Aéreo 8 del Callao y su cargamento se encuentra destinado para el personal de salud de la región Huánuco.
Para estos vuelos, remarcó la ministra de Defensa, se utilizan aeronaves tanto de la Fuerza Aérea del Perú, como del Ejército, Marina y la Policía Nacional del Perú.
MIRA: Josef Vallejos, jefe de UCI del hospital Loayza, es el primer vacunado contra la COVID-19 en el Perú
Martes 9 de febrero:
- Huánuco - Anta - Chimbote
- Cusco - Andahuaylas
- Ayacucho - Jauja
- Cajamarca - Jaén y Chachapoyas
- Ica
- Huacho
Una vez que las naves aterricen, el material médico será llevado por tierra y helicóptero a sus destinos finales para la inmunización del personal médico, explicó Esparch.
Miércoles 10 de febrero:
- Tumbes - Piura - Chiclayo - Trujillo
- Tacna - Moquegua - Arequipa
- Iquitos - Pucallpa
- Puerto Maldonado - Juliaca
- Tarapoto - Yurimaguas
A esta hora las vacunas ya llegaron a algunas zonas del interior del país. Por ejemplo, la Policía Nacional informó sobre el traslado de 3.851 vacunas contra el COVID-19 en un helicóptero de la institución que arribó en la ciudad de Huacho, aterrizando en el el estadio municipal Segundo Aranda Torres.
Esparch dijo la llegada de las primeras dosis de vacunas contra el COVID-19 de Sinopharm es un momento que reconforta porque este hecho implica la vacunación de 150.000 peruanos que integran la primera línea de lucha contra la pandemia. “Tendrán más oportunidades de seguir haciendo sus trabajos y sentirse seguros junto a sus familias”, manifestó.
Una vez que llegue el segundo embarque de vacunas, procedentes del laboratorio chino Sinopharm, previsto para el fin fin semana (domingo 14 de febrero), se programarán nuevos viajes a regiones.
Cabe recordar que el último domingo 7 de febrero aterrizó en nuestro país el avión con las 300 mil dosis del primer lote de vacunas contra el COVID-19 de Sinopharm. Se tiene previsto que el domingo 14 lleguen 700.000 dosis adicionales.