Desde setiembre, las hospitalizaciones por coronavirus van en aumento en el país, pero esto no se refleja en la ocupación de camas generales ni de cuidados intensivos, explicó Juan Carbajal, ingeniero y analista de datos.
TE PUEDE INTERESAR | ¿Qué no se debe hacer entre la primera y segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19?
Precisó que este fenómeno se debe al avance de la vacunación con dos dosis. “Los pacientes que completaron su esquema de vacunación anticovid están logrado recuperarse rápidamente, en un plazo de 4 o 5 días, un tiempo menor en comparación con abril de este año, cuando este proceso tomaba entre 15 y 20 días”, refirió.
“Las admisiones en los hospitales están en incremento, mas no las ocupaciones. En octubre, el tiempo de permanencia de personas con dos dosis es de 4 a 5 días, muy por debajo de marzo-abril, que era de 15 a 20 días”.
MIRA ESTO | Síntomas de la variante Delta de la COVID-19
Para reforzar el importante rol de la vacunación, el analista citó otros ejemplos. En mayo, el Minsa reportó 250 ingresos a los nosocomios por COVID-19 de personas de más de 70 años con dos dosis; permanecieron internadas entre 12 y 15 días.
“En cambio, en setiembre, las admisiones subieron a 623; los vacunados tenían más de 60 años y tardaron en salir solo 7 días”, añadió el especialista de datos.