El vicedecano del Colegio de Abogados de Lima, Pedro Patrón Bedoya, manifestó que la elección de jueces y fiscales a través de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debe ser por meritocracia y rigurosa para evitar las preventas y tarjetazos que se realizaron por el Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura.
“La Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia contempla tres pasos: la revisión de trayectoria, prueba de conocimiento, de confianza y la entrevista personal. Pero además se debe añadir los antecedentes policiales-judiciales de los postulantes y una declaración jurada con el objetivo de conocer sus bienes, rentas y estado financiero”, expresó Patrón Bedoya.
En ese sentido, indicó que la revisión de casos cuestionados, como los de ex juez supremo César Hinostroza y Walter Ríos tiene que analizarse y tomar decisiones de acuerdo a ley.
“Con un debido proceso se tiene que expulsar a jueces que han cometido actos de corrupción. Hay rezagos de Hinostrozas y Ríos en el Poder Judicial porque manejan los recursos económicos que le otorgan la institución y el poder que emana de su cargo. Estos magistrados están escondidos por los audios de la corrupción”, añadió el jurista.
Agregó que la legislación garantiza la estabilidad jurídica y no apresurarnos en adelantar juicios, teniendo cuidado con la figura de nulidad porque la norma precisa que no se puede cambiar un fallo sin el sustento debido, o si esta fuerza del plazo establecido.
ELECCIÓN DE MIEMBROS DE LA JNJ
Patrón Bedoya aseveró que es acertado que los postulantes al JNJ tengan como edad límite 75 años porque todavía hay abogados que pueden contribuir con su experiencia y capacidad en la selección de jueces y fiscales.
“Es positivo que la Ley Orgánica considere que los miembros elegidos del JNJ autoricen por escrito el levantamiento de su secreto bancario. De esa manera hay transparencia en la gestión de los elegidos”.
Asimismo, señaló que la Comisión Especial que preside el Defensor del Pueblo Walter Gutiérrez Camacho y elegirá a los miembros del JNJ genera mucha expectativa y confianza en la ciudadana.
“En manos de esta comisión estará la selección de los abogados más calificados, con idoneidad profesional y moral para la cual es de esperar que juristas de calidad y trayectoria se postulen un debido proceso”, precisó el Vice decano.