El expresidente Alberto Fujimori -quien cumple prisión por 25 años por los casos Barrios Altos y La Cantuta- insiste en su excarcelación a través de un pedido que, su defensa legal, ha presentado ante el Tribunal Constitucional, que preside el magistrado Augusto Ferrero.
MIRA ESTO: Keiko Fujimori de acuerdo con adelanto de elecciones generales
Según el documento -al que accedió Correo-, Elio Riera, abogado de Fujimori, pidió al TC programar una audiencia pública para sustentar “los hechos que constituyen una vulneración de los derechos fundamentales, en su contenido constitucionalmente protegido, de mi patrocinado”.
Riera ampara su pedido en la resolución del Tribunal Constitucional que declaró fundado, en marzo pasado, un recurso de hábeas corpus presentado a favor de Fujimori, pero que fue planteado por el abogado de Ica, Gregorio Parco.
Dicho recurso, sin embargo, no se ejecutó debido a un posterior fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que estableció que la sentencia del TC incumplía las disposiciones del Estado peruano sobre la ejecución de la condena a 25 años de prisión contra Fujimori como autor mediato de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.
Al respecto, el abogado de Alberto Fujimori insiste que el TC -con nueva conformación desde mayo pasado- emita un nuevo pronunciamiento teniendo en cuenta el fallo de la institución de marzo.
Además de Augusto Ferrero, el Tribunal Constitucional está conformado por Francisco Morales Saravia, Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Imelda Pacheco Zerga, César Ochoa Cardich y Manuel Monteagudo.
TE PUEDE INTERESAR: Caso Melissa Alfaro: Ministerio Público abre investigación contra Alberto Fujimori
SALUD. Según un documento sobre el estado de salud del expresidente Alberto Fujimori, elaborado por una Junta Médica de la Clínica Centenario Japonesa y médicos particulares, el exjefe de Estado padece de males como hipertensión arterial controlada, fibriliación auricular paroxística, insuficiencia aórtica, entre otros.
Su estado actual es de compensado con medicación múltiple, de acuerdo al documento emitido el 14 de marzo de este año.
La Junta Médica dio una serie de recomendaciones para el interno como recibir tratamiento médico en forma estricta, regular y permanente; así como evitar situaciones de stress físico y psicológico que puedan afectar la hipertensión arterial, arritmia cardíaca y enfermedad cardíaca.
“De no poder cumplirse las recomendaciones médicas antes referidas el paciente tiene alto riesgo de deterioro de salud en un corto plazo y de alto riesgo de presentar muerte súbita”, añade.
Por último, la Junta Médica señala que “el continuar en un ambiente penitenciario por los riesgos antes mencionados podría conllevar al deterioro progresivo de su estado de salud por no tener acceso oportuno a una atención médica especializada”.
Como se sabe, Alberto Fujimori cumple prisión en el penal Barbadillo, de Ate.
En mayo, fue trasladado de emergencia al hospital de dicho distrito tras presentar una descompensación en su estado de salud.