Un médico legista determinará el estado de salud del extraditado expresidente Alejandro Toledo Manrique, quien junto a su defensa solicitó a principios de noviembre su excarcelación debido a que -afirmó- padece un cáncer y necesita tratamiento.
MIRA ESTO | Fiscalía llama a Jorge Barata en juicio oral a Alejandro Toledo
Así lo estableció el Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional, instancia que dispuso que el respectivo galeno evalúe al exmandatario en un plazo de 48 horas.
La petición para que Toledo Manrique sea sometido a un examen médico fue presentada por su defensa legal.
En respuesta, el mencionado tribunal anunció su decisión ayer, durante una audiencia por el caso Interoceánica Sur, tramos II y III, en la que el exgobernante participó desde el penal de Barbadillo, donde está recluido.
“Colegiado ordena, a pedido del abogado del exmandatario, que el médico legista evalúe la salud del acusado Alejandro Toledo en un plazo de 48 horas y luego presente el informe correspondiente al tribunal”, informó el Poder Judicial (PJ) en su cuenta de X (antes Twitter).
TE PUEDE INTERESAR | Juzgado anticorrupción prohíbe periodistas en juicio a Alejandro Toledo
SIN VARIACIÓN
El citado juzgado dispuso, asimismo, que el respectivo juicio oral continúe bajo la modalidad mixta; es decir, con sesiones presenciales y virtuales.
Para tal fin, se remitirá un oficio al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a fin de que se permita al defensor de Toledo, Roberto Su, ingresar a Barbadillo con una laptop y se le dé acceso a Internet.
En el proceso, el expresidente es imputado por presunto lavado de activos, colusión y tráfico de influencias, por los contratos concedidos al consorcio que integraba Odebrecht para la implementación de la Interoceánica Sur.