Durante su presentación en la Comisión de Justicia del Congreso, el juez Richard Concepción Carhuancho enfatizó que no está cerrada la posibilidad de acumular los dos procesos que enfrenta el expresidente Alejandro Toledo, el de Ecoteva y Odebrecht, este último relacionado específicamente a la Interoceánica Sur.
Sostuvo que si bien él rechazó la solicitud en marzo pasado, ahora el escenario es distinto y si alguna de las partes lo pide -ya sea la defensa del exmandatario Alejandro Toledo o el Ministerio Público- lo evaluará.
Al respecto, el presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, resaltó en el Parlamento que el pedido de arresto preventivo del exmandatario -en el caso Odebrecht, a cargo de Concepción- se remitió el 15 de febrero pasado a la Justicia Norteamericana.
Por su parte, el juez Abel Concha -caso Ecoteva- dijo que su pedido de arresto está “entrampado” porque el Ministerio Público no levanta observaciones formuladas.
“Aparentemente, habría una demora, un retraso, una dilación. Esto no está sucediendo (...) hay un entrampamiento, en atención a que el pedido de arresto provisorio ha sido devuelto por la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía de la Nación. Nos piden algunas exigencias que deben de precisarse en esta solicitud de arresto provisorio”, explicó Concha.
Precisó que se trata de observaciones relacionadas con la “ruta del dinero”, un circuito que, aseveró, no ha explicado bien el Ministerio Público.