El congresista Alex Paredes (Perú Libre) resaltó que el sector de parlamentarios invitados del partido liderado por Vladimir Cerrón meditará su decisión respecto a respaldar o no al Gabinete Ministerial encabezado por Mirtha Vásquez. Asimismo, no rechazó la posibilidad de conformar una nueva bancada parlamentaria.
MIRA: Dina Boluarte sobre comunicado de Perú Libre: “No nos vamos a salir de la línea”
“Los militantes que son del partido Perú Libre, como lo señala el comunicado, tendrán que acatar dicha decisión porque es producto de la organización. En el caso de algunos congresistas, como mi caso personal, tenemos la condición de invitados. Nosotros vamos a evaluar nuestra decisión porque hay varios mensajes en el comunicado”, señaló el legislador en diálogo con TV Perú.
Ante ello, el representante de Arequipa adelantó que la bancada de Perú Libre se reunirá el miércoles 20 de octubre para evaluar la posición que adoptarán frente al pedido del voto de confianza.
“El próximo miércoles, por una cuestión de organización todos los miércoles a las 8:00 p.m. tenemos nuestra reunión institucional, se entiende que ahí se nos hará la comunicación oficial más allá de lo que están diciendo y ahí se tomarán las decisiones”, sostuvo Paredes.
Este jueves 14, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, dio a conocer que en la Asamblea Nacional Extraordinaria de dicho partido se aprobó no avalar al actual Gabinete Ministerial, además anunció la recomposición de la bancada congresal.
Alex Paredes admitió que en la bancada de Perú Libre existen posiciones contrarias frente al equipo ministerial titulado por Mirtha Vásquez, sin embargo, remarcó que próximamente los congresistas informarán su decisión final.
“Hay una cosa que es innegable que es la decisión del partido Perú Libre de no otorgar el voto de confianza, entonces persé quien es militante, en base a esa militancia y el respeto a la normas, pues tiene que acatar lo que esa asamblea en su momento ha determinado. Si el propio comunicado se refiere a los que no tenemos la condición de militantes, pero una cosa es la organización partidaria y otra cosa es el grupo parlamentario donde nos tenemos que reunir los congresistas y comunicaremos oficialmente la decisión que se tome”, manifestó.
Consultado por una eventual fractura en la bancada conformada por 37 legisladores, Alex Paredes resaltó que el no cumplimiento con lo aprobado por el partido Perú Libre obligaría a un éxodo parlamentario.
MIRA: PJ deja al voto apelación de Martín Vizcarra contra inhabilitación del Congreso por Vacunagate
“Eso obliga inevitablemente la conformación de un grupo, pero como también lo dice el comunicado eso no significa de una confrontación que conlleve a no mantener relaciones de manera civilizada y democrática”, indicó.
El congresista apuntó que existen “más de 10 maestros que son invitados” y que tiene “entendido que al interior de Perú Libre, algunos congresistas también son invitados”. “El voto de confianza genera tranquilidad y eso es lo que tenemos que evaluar finalmente”, acotó.