El agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Allan Wagner, llegó a Lima para informar al presidente Ollanta Humala sobre la defensa peruana en el contencioso limítrofe con Chile.
El canciller Rafael Roncagliolo explicó que la estrategia a presentarse en la fase oral, que se realizará entre el 3 y 14 de diciembre próximo, fue afinada en una reciente reunión celebrada por los abogados peruanos y extranjeros, en París.
“El tema de La Haya va muy bien. Hemos tenido una reunión la semana pasada (en París), ahora ha venido a Lima el agente Allan Wagner y tendremos una reunión para informar al presidente”, precisó a su salida del Congreso.
Agregó que el jefe del Estado sigue y dirige personalmente las gestiones del contencioso jurídico con Chile, gracias a la información que el equipo de juristas le brinda, con quienes se reúne de manera permanente.
“De manera que estamos trabajando arduamente para hacer la mejor defensa de la posición peruana”, aseveró.
El equipo peruano es encabezado por el embajador Allan Wagner como agente; mientras que el coagente es el embajador José Antonio García Belaunde, ambos excancilleres de la República.
Acompañan al equipo los abogados nacionales Eduardo Ferrero Costa, Roberto Mac Lean, Vicente Ugarte del Pino y el embajador Luis Marchand; mientras que la coordinadora es la consejera Marisol Agüero Colunga.
En cuanto a los abogados extranjeros figuran Rodman Bundy, Alan Vaughan Lowe, Alain Pellet y Michael Wood, y completan el equipo los geógrafos Scott Edmonds y el capitán de corbeta (r) Jaime Valdez Huamán.
ANDINA