El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, afirmó que recién se enteró que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ángel Yldefonso Narro, se había reunido con el mandatario Pedro Castillo cuando aún era juez.
MIRA AQUÍ: Aníbal Torres sobre ministro Hernán Condori: “El presidente está estudiando ese caso”
En diálogo con RPP Televisión, consideró que quizás ambos tendrían una amistad, aunque deslizó que sería “dañino” si el titular de Minjusdh hubiese acudido a Palacio de Gobierno a asesorar al jefe de Estado en algún proceso judicial.
“Recién me entero que había visitado previamente al presidente. No sé el grado de amistad que tengan ellos, probablemente tengan amistad. Todos los jueces visitan a sus amistades”, expresó.
“Que el juez haya concurrido al presidente para asesorarlo en algún proceso, eso sí sería dañino”, agregó Torres Vásquez, quien pidió respetar la presunción de inocencia y que un abogado también es formado para “defender a delincuentes”.
MIRA AQUÍ: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales priorizará denuncia contra Pedro Castillo
“Hay que respetar la presunción de inocencia. Un abogado es formado para defender también a delincuentes, la especialidad de penales, y eso no es contrario a la moral ni al derecho”, subrayó.
“Que un juez sea quejado es lo normal, pero si no hay decisión de la OCMA o de los órganos de control interno, entonces ese juez no está impedido de ejercer un cargo judicial o político”, añadió.
Las visitas a Palacio del entonces juez
Según informó el diario El Comercio basándose en los registros de visitas del Estado, el primer acercamiento de Yldefonso Narro con este gobierno fue con el exministro de Educación Juan Cadillo, con quien se reunió en setiembre del 2021.
De allí, no volvió a aparecer sino para reunirse directamente con Castillo Terrones en Palacio de Gobierno el 11 de diciembre del 2021, cuando se le exigía al mandatario la lista de las personas con las que se reunió en la vivienda del pasaje Sarratea (Breña).
Ese mismo día, según el registro electrónico de visitas obtenido por El Comercio, también se reunió con Beder Camacho Gadea, uno de los hombres más cercanos del jefe de Estado y que ha sido sindicado como “un asesor en la sombra”.
Los registros también muestran que el flamante ministro de Justicia se reunió con el abogado de Castillo Terrones, Eduardo Pachas en el despacho de Camacho hasta en dos oportunidades.
El 27 de diciembre del 2021, Yldefonso ingresó a las 17:18 p.m y Pachas a las 17:46 p.m. El primero dejó el despacho de Camacho a las 21:13 p.m y Pachas a las 21:14 p.m.
Luego, el 29 de diciembre del 2021, el actual ministro llegó al despacho de Camacho a las 20:14 p.m y Pachas había registrado su ingreso a esa misma oficina a las 20:03 p.m. Ambos, se retiraron a las 23:12 p.m. según los registros electrónicos.
Cabe precisar que, mientras Ángel Yldefonso Narro realizaba estas visitas, según el registro electrónico del Poder Judicial seguía emitiendo resoluciones y desempeñándose como juez de la Corte Superior de Justicia de Ancash.
MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico