El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, fue consultado sobre la posibilidad de un cierre del Congreso y afirmó que desde el Gobierno harán uso de todas las acciones que les permite la ley.
Durante la conferencia de prensa para la prensa extranjera, el titular de la PCM indicó que se canalizarán dichas acciones a través de los organismos nacionales e internacionales.
“Nosotros vamos a hacer uso de todas las acciones que nos permite la ley, tanto los órganos internos, como organismos internacionales”, expresó.
Según la denuncia constitucional entregada en mesa de partes del Parlamento, al mandatario se le acusa de los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
En el documento también se acusa de los mismos delitos a los exministros Juan Silva (Transportes y Comunicaciones), actualmente prófugo; y Geiner Alvarado (Vivienda, Construcción y Saneamiento).
La acusación argumenta la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contratación en diferentes estamentos del Estado para obtener ganancias ilícitas.
La formalización de la denuncia constitucional, ante el Congreso de la República, se produce luego de tres meses de investigaciones realizadas por la Fiscalía de la Nación.
De acuerdo a las investigaciones, la organización es integrada, entre otros, por los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado, así como por el exgerente general de Petroperú Hugo Chávez.