El Ministerio Público decidió no formalizar ni continuar con la investigación preparatoria en contra de Antauro Humala Tasso, de acuerdo a un documento al que accedió Correo, por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública, en la modalidad contra la paz pública-apología; y alteración del orden constitucional, en las modalidades de rebelión y conspiración.
MIRA ESTO: Prófugo exministro Juan Silva intentó seguir cobrando sueldo desde la clandestinidad
El líder etnocacerista había sido denunciado, a fines del año pasado, por la Procuraduría Pública Especializada en asuntos de Orden Público. Uno de los señalamientos correspondió a las declaraciones brindadas por Humala Tasso, en agosto del 2022, tras su salida de prisión después de más de 17 años.
El sentenciado por el caso “Andahuaylazo”, donde cuatro policías fueron asesinados, declaró frente a los medios de comunicación lo siguiente: “Para mí es muy hermoso veros nuevamente, reconozco acá a muchos compañeros, a muchos reservistas que me acompañaron hace 17 años y medio en Andahuaylas. Ahora estamos nuevamente fuera y les vuelvo a decirles, nos sentimos todos muy orgullosos de lo que hicimos en Andahuaylas”.
TE PUEDE INTERESAR: Coinvestigados de Pedro Castillo se juntaron en fiesta contra disposiciones del Poder Judicial
No fueron las únicas declaraciones cuestionables del expresidiario. Dos meses después, desde un mitin en Arequipa, sostuvo que en un eventual gobierno suyo disolvería el Parlamento.
“Por supuesto que vamos a cerrar el Congreso, uno no sale después de 18 (años) de cautiverio a bromear, nadie sale a bromear después de tanto tiempo. Vamos a cerrar el Congreso y no solo eso. Cuando hablamos de una crisis republicana, nos estamos refiriendo a una crisis en los últimos treinta o cuarenta años, en la cual el Gobierno actual de Pedro Castillo solamente es un epílogo de algo más monstruoso, terrible y trágico”, comentó en aquel momento.
Otras afirmaciones similares se encuentran comprendidas en el documento que lleva la firma de la fiscal Viviana Valdivia Martínez, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa.
“Como se puede advertir, el imputado no hace referencia a ningún delito, mucho menos a alguno por los que fue condenado; de forma genérica refiere sentirse orgulloso de lo que hicieron en Andahuaylas; sin embargo, y aunque pudiéramos inferir que se refiere a los hechos delictuosos por los que fue condenado, no es posible afirmar ello con certeza. Así, sin referencia directa que por lo menos pueda hacernos inferir que se refiere a un delito en concreto, (...) resultaría completamente arbitrario afirmar que dichas afirmaciones se refieren a un delito, cuando literalmente no lo hace”, arguye la representante del Ministerio Público.