El exministro del Interior Avelino Guillén aseguró que hay una “extrema informalidad” dentro de Palacio de Gobierno y que el presidente de la República, Pedro Castillo, depende exclusivamente de la información que le brindan sus asesores.
MIRA ESTO: Cambios en el gabinete ministerial: renuncias profundizan la crisis en el Gobierno de Castillo
En una entrevista a El País, el exfiscal consideró que el Ejecutivo se está conduciendo de manera errática, con un mandatario que escoge ministros de manera aislada. Para destacar este aspecto, explicó cómo el presidente trabaja sin informarse.
“El presidente está como desconectado de la realidad. Déjeme explicarle: él no se informa, y no es solo leer determinado periódicos o ver los medios, sino revisar algunas revistas especializadas, tener un diagnóstico de la realidad y de los problemas que está padeciendo el país de manera directa”, comentó.
“El presidente dependía única y exclusivamente de la información que proporcionaban los asesores, y eso es bien delicado, porque los asesores le podían brindar una información sesgada o limitada. En los ambientes de Palacio que ocupaba el señor presidente nunca he visto medios ni periódicos o televisión encendida con algún informativo”, agregó.
Avelino Guillén, quien dejó el cargo de ministro del Interior en enero último luego que el mandatario no aceptara su propuesta de designación de altos mandos en la Policía Nacional y tras pasar semanas en una polémica con Javier Gallardo, hasta entonces comandante general de la PNP, manifestó que dentro de Palacio de Gobierno hay una “extrema informalidad”.
TE PUEDE INTERESAR: Hernando Cevallos: “Avelino Guillén es una persona de enorme prestigio, lamento su alejamiento del Gabinete”
Sin embargo, no precisó si es que esta informalidad se debe a corrupción o por una falta de atención a las normas por parte del jefe de Estado.
“Esa es la gran duda. El presidente creo que no percibe bien que es un servidor público, que es una persona que ha sido elegida para cumplir determinadas tareas. Piensa que puede hacer lo que le da la gana”, comentó el exministro.
Como ejemplo de esta actitud mencionó el nombramiento de Hernán Condori como ministro de Salud a pesar de tener muchos cuestionamientos desde colegios médicos solo para atender una cuota partidaria. “Seguramente ni sabe quién es”, evaluó.
Guillén culmina respondiendo las críticas por dar detalles del Ejecutivo luego de dejar el cargo, asegurando que un funcionario público debe explicar los motivos por los cuales se aleja del Gobierno. En esa línea, destaca que no hay un pacto de silencio para ocultar hechos. “La función pública es eso, es pública. Y no tiene por qué ser oculto”, aseveró.