Cinco días después de los ataques de Hamás, en un escueto pronunciamiento desde Alemania, la mandataria Dina Boluarte anunció que el avión presidencial evacuará a los peruanos varados en Israel, como lo hicieron mucho antes gobiernos vecinos.
MIRA ESTO | Aumenta a dos la cifra de compatriotas fallecidos en Israel (VIDEO)
Sobre el tema, el jefe de Gabinete, Alberto Otárola, aseguró ayer que la referida aeronave arribará mañana a tierras hebreas.
En diálogo con RPP, el presidente del Consejo de Ministros detalló que el avión partirá de Alemania -donde se encuentra actualmente- para dirigirse a Italia y, finalmente, a Israel.
“Hay una distancia entre Roma y Tel Aviv de tres horas y media. Se está haciendo un trabajo de empadronamiento. Se ha hecho las coordinaciones con el consulado (...) para nuestros connacionales, priorizando a las personas vulnerables que están en tránsito, que son los que han sufrido las consecuencias de este lamentable conflicto”, declaró Otárola.
TE PUEDE INTERESAR | Peregrinos que viajaron a Israel retornan a Arequipa
REGISTRO
Sobre el empadronamiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores habilitó un formulario para los connacionales que están varados en Israel.
“Se confirma vuelo de evacuación. Si se encuentra registrado en el padrón, será contactado con los detalles del vuelo. El único conducto oficial de noticias sobre las evacuaciones es a través de la Cancillería y de la Embajada del Perú en Israel”, reza el documento.
Al respecto, Yamelin Barbosa, una de las peruanas varadas en tierras hebreas, enfatizó ayer que las acciones del Gobierno peruano deben ser inmediatas.
Advirtió que hoy es una fecha de descanso en Israel, por lo que habrá muchas dificultades para encontrar transporte público y dirigirse al Aeropuerto Internacional Ben Gurión, a 15 kilómetros de Tel Aviv.