Avión recién llegará a Israel este viernes. (Foto: Correo)
Avión recién llegará a Israel este viernes. (Foto: Correo)

Luego que la presidenta Dina Boluarte, actualmente en Alemania, anunció que se ha dispuesto que el avión presidencial se dirija el viernes a Tel Aviv, Israel, para repatriar a los connacionales de la zona de peligro a raíz de la guerra, se alertó que esta aeronave no sería la adecuada ni óptima para realizar este tipo de trabajo.

Dina Boluarte indicó que se coordina con Cancillería los aspectos técnicos para que el avión llegue a dicha ciudad. De esta manera, la Jefa del Estado dio inicio a su viaje oficial a Alemania, Italia y el Vaticano, hasta el 15 de octubre, donde se reunirá con altas autoridades políticas y religiosas.

Sin embargo, el expiloto del avión presidencial, el gral. FAP (R) Julio Valdez Pomareda, aseguró que esta aeronave “no es la más óptima” para el traslado de los connacionales.

“Quiero hacer una precisión, todo avión al que un presidente sube se convierte en ‘avión presidencial’ (sea modelo Hércules, Antonov, etc) no hay un avión presidencial ”, explicó el Valdez a Canal N.

“(Esta aeronave) Tiene autonomía para hacer vuelo desde Roma, pero no tiene autonomía para hacer los vuelos que necesitamos para alcance estratégico”, añadió.

Valdez explicó que este avión tiene la capacidad para 55 pasajeros (7 van en la cabina presidencial y 48 en asientos normales).

“Si el avión tuviera que salir de Lima tendría que hacer 6 escalas técnicas para llegar a Tel Aviv, y de regreso lo mismo. No tenemos un avión de alcance estratégico, necesitamos una aeronave que nos conecte con el mundo y hacer puentes aéreos”, acotó.

Piloto Avion Presidencial

¿Cómo se repatriará a los peruanos en Israel?

Alberto Otárola, jefe de Gabinete, explicó que los peruanos varados en Israel deben empadronarse en el consulado de Tel Aviv para retornar en el avión presidencial

“Los más vulnerables que están en Tel Aviv y que serán asistidos por el avión presidencial... Los peruanos que están en Israel tienen que contactarse con el consulado peruano en Tel Aviv. Hay una lista final, yo diría de personas que van a ser repatriadas y eso es lo importante que estén en comunicación con la embajada, que de manera muy oportuna están trabajando las 24 horas del día en este problema”, dijo a Canal N.

Otárola precisó que el avión presidencial partirá de Roma a Tel Aviv, y luego regresará Roma, donde algunos turistas peruanos (que están en Israel) tomarán su propio camino y otros retornarán a Perú.

“El padrón se está terminando de cerrar, que también abierto para la prioridad, decirlo que son los turistas que están varados, las personas vulnerables, los niños, que van a ser la prioridad para para el retorno primero hacia Roma y luego se va corriendo el retorno hacia Perú”, afirmó.

Encuentran a más peruanos

En un último reporte, la Cancillería informó que dos peruanos - inicialmente reportados como desaparecidos - fueron encontradas sanos y salvos en distintos puntos del Medio Oriente.

“Nuestra Embajada en Israel informa que nuestro connacional, Giancarlo Salas Quispe, quien se encontraba como desaparecido, está a salvo en Egipto. La Cancillería viene redoblando sus esfuerzos para encontrar a nuestra otra compatriota aún desaparecida”, precisó Cancillería.

Se agregó que, en Israel, la connacional Rufina Pereyra Peralta está a salvo. “Reafirmamos nuestra voluntad por continuar desplegando los mayores esfuerzos para asistir a nuestra comunidad en esa región”, se acotó.

TAMBIÉN LEE