El fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, solicitó al Poder Judicial incluir a doce personas en la lista de acusados por el caso Keiko Fujimori, incluyendo al sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka y otros investigados.
MIRA AQUÍ: Piden que ministro Carrasco y su delegación no pasen por inspección de seguridad en el aeropuerto
En la audiencia de control de acusación que se llevó a cabo esta mañana, el fiscal solicitó al juez de investigación preparatoria Víctor Zúñiga Urday que incluya al siguiente listado de personas a los 42 acusados:
- Rafael del Castillo Reátegui
- Pedro Abel Velayarce Llanos
- Jorge Yoshiyama Sasaki
- Liz Documet Manrique
- Marisol Vallez Chong
- Daniel Mellado Correa
- Italo Ulises Pachas Quiñones
- Norberto Rimarachín Díaz
- Óscar Daniel Hikou Moritani Kutsuma
- Patricia Moritani Kutsuma
- Patricia Copero del Valle
- Erick Matto Monge
Con esto, se eleva a 54 el número de personas acusadas dentro de la carpeta del caso denominado “Cocteles” donde se investigan el presunto lavado de activos cometido en la recepción de aportes en las campañas de los años 2011 y 2016.
MIRA AQUÍ: Avanza País pide que la Comisión de Ética investigue a Guillermo Bermejo
Asimismo, en el listado de investigados por los cuales solicitó el sobreseimiento de las acusaciones en su contra, el fiscal Pérez Gómez pidió sumar a Liulith Sánchez Bardales y Mayra Castañón Dávila. Con estos, ya son ocho personas por las cuales pide que no sean procesados.
En la audiencia, se acreditó la presencia de los representantes legales de los denunciados y el magistrado señaló que ya se cuenta con el número total de procesados y de sobreseimientos, por lo que procedió a programar para los días 20 y 27 de octubre las siguientes audiencias para analizar la denuncia penal contra Keiko Fujimori.
Hasta entonces, el fiscal José Domingo Pérez procederá a notificar a todas las partes involucradas sobre su inclusión en el proceso penal o su sobreseimiento, ya sea de manera virtual o física, y así garantizar su derecho de defensa.
La fiscalía solicitó por 30 años y 10 meses de prisión para Keiko Fujimori y otros implicados en el presunto delito de lavado de activos y organización criminal que consideran operó dentro del partido Fuerza Popular para captar fondos ilícitos de empresas como Odebrecht.