La investigación contra los hermanos Kenji, Hiro y Sachi Fujimori por presuntas operaciones irregulares financieras en el denominado caso Limasa sigue su curso.
MIRA ESTO | MP denuncia a PPK y Kenji Fujimori por presunta compra de votos a cambio de indulto
El fiscal a cargo del caso, Eduardo Cueva Poma, dispuso nuevamente ampliar el plazo de las pesquisas a 150 días adicionales para realizar una serie de diligencias que buscan determinar la existencia o no de un desbalance patrimonial de los investigados por el presunto delito de lavado de activos.
Según documentación del caso, a la que accedió Correo, la ampliación de la investigación fiscal fue emitida el pasado 24 de agosto, por lo que el nuevo plazo corre a partir de dicha fecha.
Diligencias
El último 6 de setiembre, el fiscal Cueva Poma recibió el escrito presentado por el abogado Elio Riera, defensa de los investigados Hiro y Sachie Fujimori, en el que adjuntó un informe de observaciones al informe pericial contable Nº 052-05-2020-DIRNIC-PNP/DIRILA-OFIPECON así como un informe pericial contable respecto de sus patrocinados.
En los próximos días, el representante del Ministerio Público deberá programar una diligencia para el respectivo debate pericial contables oficiales y de la defensa de los investigados.
“Esta Fiscalía Especializada hace hincapié que en caso se cumpla con la actuación de la diligencia en mención, antes del vencimiento del plazo de ampliación a disponerse, procederá a emitir un pronunciamiento de fondo resolviendo la situación jurídica de los investigados”, señala el documento fiscal, al que accedió este diario.
Con respecto a Sachie Fujimori y su esposo Mark Koenig, el informe pericial halló un desbalance patrimonial de S/ 1,’395, 691.91, desde el 1 de enero del 2009 al 31 de diciembre del 2016. Dicho informe fue realizado por los peritos Luz Castillo y Daniel Fernández y fue entregado a la fiscalía el pasado 13 de mayo.
En el caso de Kenji Fujimori, se registró un desbalance de S/. 466,747.30 y de Hiro Fujimori, S/. 1′159,054.67.
Descargos
El abogado Elio Riera, defensa de Hiro y Sachi Fujimori, calificó las pericias contables de la PNP como “irreales”.
“Los peritos no han cumplido con su labor de determinar el origen de los fondos utilizados en la constitución de las empresas, así como de los aportes de los asociados, los préstamos y las inyecciones de fondos que contribuyeron al significativo y vertiginoso incremento patrimonial de las empresas vinculadas”, sostuvo Riera a esta publicación.
En esa línea, sostuvo que los peritos oficiales no han valorado las rentas obtenidas en el extranjero de sus defendidos. “El debate pericial es clave para determinar las evidentes inconsistencias de la investigación”, añadió el abogado defensor de Hiro y Sachie Fujimori.
La fiscalía investiga el presunto incremento irregular de capital de la empresa Limasa que, en el año 2009, inició con un capital de 40,000 soles y en el año 2012 ascendió a un monto de casi 2 millones 800 mil soles. Una de las aristas de esta investigación apunta a que a través de Limasa y otras empresas ligadas a los investigados, se habría lavado dinero proveniente del tráfico ilícito de drogas, señalaron fuentes ligadas al caso.