Aceleran caso Limasa pero no se investigará bajo crimen organizado
Aceleran caso Limasa pero no se investigará bajo crimen organizado

¿Punto a favor de los ? El fiscal adjunto de Lavado de Activos, Richard Merino, rechazó ayer el pedido de la Procuraduría de Lavado de Activos para que el  sea investigado bajo los parámetros de la Ley 30077, referida al delito de .

En este caso se encuentran involucrados el suspendido congresista  y sus hermanos Sachi y Hiro Fujimori.

La Segunda Fiscalía de Lavado de Activos consideró que no podría adecuar el caso Limasa a crimen organizado, debido a que aún falta ejecutar algunas acciones en la investigación.

Por ejemplo, está pendiente recabar las declaraciones de algunos investigados que no han concurrido a las citaciones, solicitar información y realizar el peritaje contable de otros implicados.

“No atender, por el momento, lo solicitado por la Procuraduría de Lavado de Activos hasta esclarecer la existencia o no de elementos fácticos vinculatorios, evidencias o indicios, que son materia de investigación, continuándose con las pesquisas de acuerdo a ley”, señala la disposición a la que accedió Correo.

La Segunda Fiscalía de Lavado de Activos busca en esta investigación esclarecer el gran incremento de capital que en pocos años tuvo la empresa Logística Integral Marítima Andina S.A. (Limasa), de propiedad de los tres citados hermanos.

HISTORIA

De acuerdo a la información obtenida por la Fiscalía, el capital social de Limasa, que en 2009 era de S/40 mil, habría pasado a S/2 millones 867,320 en el 2014.

Dicha empresa, que cambió su nombre a Integrated Global Logistics (IGL), llegó a convertirse en socia de la transnacional Sankyo, compañía japonesa que es líder en el negocio de la logística marítima.

De acuerdo a las pesquisas, el pequeño negocio de almacenaje de los hermanos Fujimori tuvo un vertiginoso crecimiento, bajo la modalidad de capitalización de deudas con empresas que también estaban vinculadas a los hijos del sentenciado expresidente Alberto Fujimori.

En noviembre del 2018, el fiscal Eduardo Cueva, a cargo de la investigación, amplió por ocho meses el plazo para las pesquisas a los hermanos Fujimori por estos hechos.

PERITAJES

Entre tanto, este diario supo que el fiscal adjunto Merino designó a los peritos de oficio para elaborar la pericia contable y financiera de la empresa Limasa y de los investigados Kenji, Sachi y Hiro Fujimori.

Además, se solicitó información, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones (UCJIE), a Estados Unidos sobre las cuentas bancarias de Hiro, quien radica hace varios años en ese país.

Asimismo, se ofició a las autoridades de Japón para que la empresa Sankyo, socia de la ex Limasa, envíe información referida al grado de sociedad que emprendió y las transacciones que habría ejecutado desde el inicio del vínculo societario.

TAGS RELACIONADOS