No se salva. La Fiscalía de la Nación decidió ampliar la investigación preliminar por el conocido “Caso Rolex” e incluir al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien tenía la calidad de testigo en el proceso.
Su papel es importante, porque fue quien “presto” los relojes de la marca Rolex a la presidenta Dina Boluarte.
La autoridad regional ahora será investigada por la presunta comisión del delito de cohecho activo genérico.
DETALLES
La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, informó también que se amplió la investigación contra la presidenta Boluarte, pues ahora se le atribuye la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio.
Cabe precisar que la mandataria ya es investigada en la carpeta fiscal n° 68-2024 del “Caso Rolex”, por los delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos.
Como se recuerda, el caso tomó notoriedad luego de que Boluarte fuera vista utilizando costosos relojes valorizados en 14 mil dólares.
AUDIENCIA
La presidenta Boluarte y su “wayki” Oscorima tienen algo más en común además del uso de relojes de la marca Rolex: Ambos coinciden en que el Poder Judicial (PJ) no debe confirmar la medida de incautación de los relojes y la pulseras ligada al polémico “Caso Rolex”.
Por eso, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria realizará una audiencia para evaluar el caso el jueves 2 de mayo a las 10 a.m., porque la Fiscalía requiere que se confirme la incautación de las piezas de lujo, mientras que la mandataria y el gobernador regional de Ayacucho se oponen a dicha medida.
El 10 de abril, la Fiscalía de la Nación incautó tres relojes de lujo de la marca Rolex y una pulsera Bangle, artículos de lujo relacionados al caso.
Posteriormente, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, presentó una solicitud a fin de confirmar esa incautación.
Por su parte, la presidenta Boluarte ingresó un documento en el que da cuenta de que se opone a la medida de incautación; mientras que Oscorima Núñez se pronunció en el mismo sentido mediante un escrito que ingresó al sistema de justicia el 18 de abril.
Así, el caso será evaluado en una audiencia virtual.