Wilfredo Oscorima Núñez, gobernador regional de Ayacucho, es señalado como una de las personas que le podría haber regalado a la presidenta Dina Boluarte el reloj de la marca Rolex valorizado en 14 mil dólares.
Las sospechas aumentaron luego de que se reveló que compró un Rolex el 31 de mayo de 2023 e ingresó a las instalaciones de la PCM, día en Boluarte cumple años. Sin embargo, lejos de aclarar el cuestionamiento, la autoridad decidió guardar un sospechoso silencio ante la Fiscalía de la Nación.
DETALLES
Al promediar las 9:30 horas, Wilfredo Oscorima llegó a la sede de la Fiscalía ubicada en el Centro de Lima, lo hizo acompañado de su abogado Humberto Abanto para declarar en calidad de testigo en la investigación se que se le sigue a la presidenta Boluarte por el “Caso Rolex”.
Luego de una hora y media, salieron de la sede en medio de un grupo de manifestantes que intentó abuchearlos y sin responder ninguna pregunta de la prensa.
Más tarde se conoció que la autoridad regional se acogió al derecho de guardar silencio y no exhibió el reloj Rolex en el interrogatorio.
Sin embargo, la lujosa pieza será exhibida ante la Fiscalía el próximo 10 de abril por la mañana. Su abogado será el encargado de llevar el reloj.
Para la exprocuradora anticorrupción Katherine Ampuero, la decisión de Oscorima no implica que la Fiscalía no cambie su situación de testigo a investigado.
“Contestar las preguntas era decir ´yo soy responsable de estos hechos´, ahí prefirió guardar silencio”, afirmó.
Precisó que la Fiscalía de la Nación puede investigarlo bajo el criterio de la unidad de la investigación, es decir, se le imputarían hechos del mismo caso que involucra a Boluarte.
ARGUMENTOS
Humberto Abanto, abogado de Oscorima, justificó el silencio de su patrocinado bajo el argumento de que la Fiscalía quiere incriminarlo.
“Cuando se hagan las cosas como son debidas, nosotros responderemos, pero mientras se pretenda usar el mecanismo perverso de traer a alguien como testigo para luego coger sus dichos e incriminarlo y meterlo en la investigación, mejor que lo hagan directamente”, sostuvo.
En diálogo con RPP, el letrado aseguró que no había razón para que Oscorima entregue el reloj Rolex porque se enteraron de la diligencia de exhibición ayer en la misma sede fiscal.
“Hemos quedado en que va a haber una diligencia posterior para hacer la exhibición que se está pidiendo. No se tiene que entregar, están pidiendo exhibir. Me enteré ahí”, reclamó.
Ante la insistencia de la pregunta por si Oscorima sería o no la persona que regaló los relojes a la presidenta Boluarte, Abanto respondió: “Lo que le puedo garantizar es que no le ha regalado ningún Rolex”.
Además, señaló no tener inconvenientes en que su cliente sea incluido en la carpeta principal del caso. Sin embargo, pidió que el Ministerio Público haga las cosas “de manera transparente”.
PESQUISA
La Fiscalía abrió una investigación preliminar contra el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.
La pesquisa nace por la supuesta posesión de tres relojes de alta gama. Uno de ellos fue utilizado en una actividad en la región Ayacucho y los otros dos habrían sido obsequios de terceras personas.
Como parte del proceso se tomó la declaración de Salcedo, se hizo la exhibición de los relojes, así como la visualización y entrega de mensajes de texto y WhatsApp de su celular.
Más tarde, Salcedo reveló que fue Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, quien le prestó el reloj Rolex: “Me lo facilitó el gobernador de Ayacucho. Me lo facilitó porque me vio con la muñeca vacía. Accedí sin imaginar que era un Rolex”.
En sus redes sociales, precisó que Oscorima le prestó el Rolex, que fue devuelto hace semanas. “Aclaro nuevamente que no es de mi propiedad”, dijo.
Además, la autoridad por Cusco consideró que fue un error ponerse el reloj y pidió disculpas a la población, esto luego de entregar dos relojes a la Fiscalía, los que son de imitación, según dijo.
Luego de la declaración de Salcedo, un equipo de fiscales acudió a la sede del Gobierno Regional de Cusco para realizar una diligencia de constatación.
La fiscal adjunta Ingrid Avendaño, que estuvo a cargo de la diligencia, adelantó que solicitarán documentación del caso.