A pocos días de que el Pleno del Congreso vote la admisión a debate de la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo, el mandatario, precisamente, sostiene reuniones con líderes políticos mientras su entorno anuncia cambios en el Estado, medidas que tendrían como fin el aplacar los ánimos del Parlamento y de sus opositores.
MIRA: Defensor del Pueblo: Declaraciones revelarían pedido de favores a cambio de entrevistas a Pedro Castillo
RELEVOS
Durante una actividad en Cercado de Lima, la vicepresidenta Dina Boluarte se refirió a los errores del Gobierno, pero aseguró que estos se están corrigiendo.
“El secretario de Palacio (Bruno Pacheco, hombre de confianza de Castillo) ya salió, y el presidente está cambiando a las personas que estaban trabajando alrededor. El nombramiento de algunos ministros también”, dijo.
La vicepresidenta destacó también las reuniones que el mandatario sostiene con líderes políticos, pues afirmó que estas beneficiarán el trabajo en unidad.
Horas después de las declaraciones de Boluarte, sorprendió la llegada a la Casa de Pizarro del expresidente Francisco Sagasti. De acuerdo con el portal de Transparencia, la cita entre ambos duró dos horas y media.
Más tarde, Sagasti aseguró que fue para transmitir la experiencia del Gobierno de Transición y Emergencia.
“No se trata de dar consejo, sino de compartir las lecciones aprendidas”, dijo a El Comercio, donde además descartó que se le hayan ofrecido algún cargo en el Ejecutivo.
MIRA: Dueño de inmueble donde se reunía Pedro Castillo pidió que no se difundan grabaciones de Breña
DESPLANTES
Con miras a evitar una admisión a debate de la vacancia, el presidente Castillo tiene previsto para hoy una serie de reuniones desde las 3:30 horas.
Palacio de Gobierno precisó que están invitados Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Roberto Sánchez (Juntos por el Perú), Mesías Guevara y Edmundo del Águila (Acción Popular), Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y Vladimir Cerrón (Perú Libre).
Correo difundió ayer, mediante su portal web, que Fujimori no asistiría a la Casa de Pizarro, puesto que consideran que el gobernante debe responder en el Congreso.
Horas después, el partido ‘naranja’ confirmó tal postura mediante sus redes sociales. Tampoco asistirá López Aliaga, de Renovación Popular.
En tanto, la bancada de la lampa emitió un comunicado para resaltar que su vocero titular y los alternos son los “únicos que tienen representación” dentro de dicho grupo parlamentario.
Sobre los encuentros, el expremier Pedro Cateriano manifestó no creer que el diálogo con los partidos evite el debate de la vacancia.
“Da la impresión de que no va a cambiar la situación. El presidente no honra su palabra y tiene a la mentira como forma de Gobierno”, afirmó.
Cateriano consideró que Castillo tuvo la oportunidad de aclarar el caso de Pacheco y los 20 mil dólares encontrados en un baño de su oficina en Palacio de Gobierno.
MIRA: Cuestionan la contratación en Palacio de Gobierno de funcionaria tras múltiples reuniones con Bruno Pacheco
REMOCIONES
Por otro lado, el Gobierno también busca desinflar las críticas a su gestión con una serie de cambios en el Estado.
Por ejemplo, ayer se dejó sin efecto el nombramiento de Jaqueline Guadalupe Perales Olano como gerenta general de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN). La abogada fue una de las funcionarias que visitó la vivienda de Breña donde el mandatario efectuó reuniones furtivas.
En tanto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la separación de Verónica Cáceres y Lizbeth Huamán, ahora exviceministra de Transportes y exdirectora de la Oficina de Monitoreo, Evaluación e Impacto, respectivamente.
Estas remociones buscaban adelantarse a un reportaje periodístico que daría cuenta de presuntos actos de corrupción en dicho portafolio.
ANÁLISIS
El analista político Luis Benavente, al respecto, sostuvo que el gobierno de Castillo apunta a realizar cambios en su actitud con la prensa con la intención de aminorar el clima de vacancia en su contra.
“El gobierno buscar ser transparente cerca al día en que se votará la admisión de la vacancia, justamente para que esta no prospere”, dijo Benavente a Correo.
En esa línea, consideró que el pedido de vacancia “ha ido tomando forma” conforme pasan los días, “sobre todo con la complicidad de los errores del presidente al no transparentar sus visitas y reunirse con personas vinculadas a empresas que terminaron siendo beneficiadas en contratos con el Estado”.
“La oposición prácticamente no ha tenido que hacer nada. Desde Palacio de Gobierno hemos visto casi una seguidilla de errores, entre reuniones nada transparentes y los casos de corrupción como el de Bruno Pacheco, así como la investigación fiscal del caso ‘Los Dinámicos del Centro’”, puntualizó.