Tras confirmarse su pase a segunda vuelta, el entonces candidato presidencial Pedro Castillo aseguró que al fundador del partido Perú Libre, que lo postulaba a Palacio de Gobierno, Vladimir Cerrón “no lo van a ver ni siquiera de portero en el Estado”. Hoy, a seis meses de iniciada la era Castillo, el factor Cerrón está más presente que nunca en el actual Gobierno.
La designación de un médico amigo del exgobernador regional de Junín como ministro de Salud, además de funcionarios en el sector de Energía y Minas, muestra la influencia el exgobernador regional de Junín podría tener en decisiones claves.
Desde el Parlamento, sectores de oposición criticaron también el actual gabinete tenga “cuotas” de otros sectores para sumar respaldo y así evitar una eventual vacancia presidencial.
Solo retomando su cercanía con el ala dura y el bloque magisterial de la bancada oficialista, el mandatario suma a los 35 votos a su favor. Mientras que, con el apoyo que agrupaciones políticas con presencia, directa o indirecta, en el Gabinete, el respaldo asciende a 49 de los 130 parlamentarios.
Entre los restantes 81 legisladores se encuentran sectores de oposición. Pero para aprobar una posible vacancia presidencial se requieren, como mínimo, el respaldo de 87.
SALUD. El sector responsable, entre otros aspectos, del proceso de la vacunación contra el COVID-19 pasó de estar en manos del excongresista y médico Hernando Cevallos a las del “amigo” de Vladimir Cerrón, Hernán Condori.
El actual titular del Ministerio de Salud (Minsa) aseguró el viernes que es militante de Perú Libre y cercano de Cerrón, pero que la invitación a ser parte del Gabinete llegó de parte de Pedro Castillo.
Con un país que aún atraviesa la tercera ola, Condori será responsable de garantizar que la inoculación de los menores de 5 a 11 años continúe, pero también de tomar acciones para el cierre de brechas de los no vacunados en diversos grupos etarios.
El titular del sector, al cual este año se designó un presupuesto de más 11 mil millones de soles, deberá seguir implementando medidas necesarias para el protocolo de cuidado contra el virus, como la presentación de carné de vacunación en espacios cerrados, el porcentaje de aforo en los establecimientos como parte de las acciones para la reactivación económica, entre otros.
Condori también deberá brindar actualizaciones en cuando el nivel de avance de la vacunación, la situación epidemiológica en regiones y a nivel nacional; además de, por otro lado, velar por la salud de las personas por el derrame de petróleo en Ventanilla en enero pasado.
Un aspecto crucial será las coordinaciones que lleve adelante con el Ministerio de Educación de cara al retorno seguro a clases, previsto para el próximo 28 de marzo.
Aún no se ha determinado si será obligatorio que los escolares cuenten con ambas dosis contra el COVID-19 para ir al colegio.
En enero pasado, el Minedu informó que no sería indispensable la inoculación en docentes. Sin embargo, lo señalado fue corregido por el entonces viceministro de Salud Pública, Gustavo Rossel, quien dijo que “la vacunación es obligatoria para el personal administrativo y docente”.
MIRA TAMBIÉN: Ministro Salas: Cualquier intento por quebrantar elección de Pedro Castillo será un golpe de Estado
ENERGÍA. Otro sector clave en el gobierno es el de Ministerio de Energía y Minas, que tiene como fin el desarrollo eficiente y sostenible de la explotación de recursos mineros energéticos en beneficio de la población.
Se trata de un sector que tiene contemplado para este 2022 un presupuesto que asciende a S/ 543,618,912, que significa un incremento del 14% en comparación del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del 2021, según un informe de “Sustentación del Presupuesto, Sectorial Energía y Minas 2022″ del Minem.
Justamente, este ministerio fue uno de los cambios recientes realizados por el presidente Pedro Castillo en la conformación de su nuevo gabinete: Carlos Palacios Pérez es el nuevo titular del Minem, en reemplazo de Alessandra Herrera.
Palacios es allegado a Cerrón, integrante de Perú Libre y ha sido parte de la Comisión de Transferencia en Energía y Minas en julio del 2021.
Tras su designación, se reveló un informe de la Contraloría, emitido en 2019, no cumplía los requisitos requeridos para ejercer como director regional de Energía y Minas de Junín.
El informe advirtió que Palacios “no cuenta con estudios de especialización, no acredita la experiencia relacionada con el cargo”.
Asimismo, se oficializó la designación de Loly Wider Herrera Lavado como secretario general del Minem. Herrera representó a Bertha Rojas, madre de Cerrón, en la querella que interpuso contra el excongresista César Combina por el presunto delito contra el honor.
MIRADA. En diálogo con Correo, el analista político César Campos señaló que el “cerronismo” ha logrado su objetivo de llegar al poder a costa de la presidencia de Pedro Castillo, al tomar en cuenta las recientes designaciones del nuevo gabinete ministerial como el Minsa y Minem.
“Con los últimos cambios en los ministerios, Vladimir Cerrón ha logrado el empoderamiento sobre el presidente, aprovechando la debilidad política que tiene y el temor a ser objeto de una vacancia en el Congreso. El mandatario se ha sometido en cuerpo y alma a Cerrón, quien tiene más claros sus objetivos políticos”, dijo Campos.
“Con sectores tan importantes como Energía y Salud, les va a servir para generar un esquema redistributivo de construcción de hospitales y conflictos sociales para proveerse de una base social que los legitime para intentar perpretarse en el poder”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR: César Acuña sobre vacancia de Castillo: “Esperemos que a futuro los 87 se pongan de acuerdo y tomen la decisión”