La presidenta de la Comisión de Ética del Congreso, Karol Paredes, anunció que en la próxima sesión de este grupo de trabajo se verá de manera individual la denuncia de oficio contra los seis congresistas de la bancada de Acción Popular que fueron denominados como ‘Los Niños’ por la lobbista Karelim López.
MIRA ESTO: Parlamentario de Acción Popular, Ilich López y “Los Niños” en la mira del Fiscal de la Nación
Durante la sesión de este lunes, el legislador Jorge Morante (Fuerza Popular) planteó una cuestión previa para que se individualice la acusación en contra de los parlamentarios Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara.
“Planteo una cuestión previa para que se realice una nueva formulación del documento que se va a poner a votación en los siguientes términos: que se realice una individualización de cada uno de los congresistas denunciados y que se haga un análisis directo de cada una de sus conductas por las cuales se les iniciaría este proceso investigatorio”, manifestó.
Posteriormente, se decidió aprobar este pedido con 9 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones. Por tal motivo, la presidenta de la Comisión de Ética decidió que el informe de la denuncia se vea en la sesión de la próxima semana.
Anteriormente, en declaraciones a la Comisión de Fiscalización, Karelim López, implicada en investigaciones fiscales por supuestos actos de corrupción en el actual Gobierno y colaboradora eficaz ante la fiscalía de lavado de activos, declaró que ‘Los Niños’ hicieron coordinaciones con el Ejecutivo para brindar su apoyo a través de votos en el Pleno.
Caso Patricia Chirinos
La Comisión de Ética también dio lectura de la sanción a la tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos (Avanza País), por haber proferido ofensas en contra del presidente de la República, Pedro Castillo.
Se tenía previsto que Chirinos brinde sus descargos en esta sesión, pero remitió un oficio señalando que no participaría. Por tal razón, la presidenta de la Comisión de Ética dio lectura de la sanción.
“Se resuelve recomendar a la congresista Patricia Chirinos a realizar sus futuras intervenciones, dentro y fuera del Congreso, haciendo uso de un lenguaje apropiado, evitando en todo momento el uso de palabras o frases que sean consideradas agraviantes a cualquier autoridad o ciudadano, cuidando la imagen del Congreso en cumplimiento del Código de Ética Parlamentaria”, dijo.