- Julio Cáceres, presidente de la CCIA: “Nuestro país es de oportunidades y es viable”
- Gustavo Adrianzén expresó su respaldo a su gabinete ante mociones de censura e interpelación
El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Afonso Bustamante, y los presidentes de 23 Cámaras de Comercio Regionales del país participaron en el Programa de Fortalecimiento de Capacidades, en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (Yanahuara), en antesala a CADE Ejecutivos 2024.
La reunión de trabajo tuvo como fin desarrollar propuestas que faciliten la creación de un entorno favorable para impulsar el crecimiento económico en las regiones. Al concluir, los representantes de las organizaciones involucradas firmaron una declaración, además, llegaron a una serie de acuerdos.
MIRA: Ministro de Transportes y Comunicaciones presentó proyectos de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Julio Cáceres Arce, fue el encargado de leer la declaración y destacó la importancia de atender los problemas que afectan a los peruanos.
“Rechazamos la persistente corrupción e incompetencia de las autoridades públicas para atender los graves problemas que afectan a los peruanos en todas las regiones del país”, se lee al comenzar la declaración.
De la misma manera, se resaltó la necesidad de seguridad y legalidad para la inversión privada. “Para impulsar la inversión privada descentralizada se requiere un entorno propicio, con instituciones públicas que funcionen y con un Estado presente en todas los localidades de nuestro país. Las empresas no prosperan en entornos inciertos, inseguros y sin legalidad”.
MIRA: Ministro de Trabajo asegura que “antes de que acabe el año” la presidenta Boluarte anunciará aumento del sueldo mínimo
Agregó: “Desde el sector empresarial, resaltamos que la única forma de combatir la pobreza y atender las brechas sociales y económicas, es con inversión privada, para así dinamizar la economía local, dar acceso a servicios básicos de calidad y generar puestos de trabajo formales”.
Propuestas para mejorar el ambiente de negocios en las regiones
En la declaración también se informó sobre un conjunto de propuestas, como es la agenda de 40 iniciativas de infraestructura y políticas públicas de las 4 macrorregiones del país (Norte, Centro, Sur y Amazonía).
Las mismas responden a necesidades comunes: respuesta frontal a la seguridad ciudadana e industrias ilegales, infraestructura hídrica y vial, una educación superior que se adapte a las necesidades productivas de las regiones, entre otros.
MIRA: Dina Boluarte: “Ninguna acción que intente afectar nuestra gestión detendrá la ruta de desarrollo”
Entre las obras de infraestructura priorizadas, se identificó una cartera de proyectos de 40,139 millones de soles en más de 5 sectores como Agricultura, Transporte, Agua y Saneamiento, Energía y Minas y Turismo.
El presidente Bustamante Canny agregó que los siguientes dos años son determinantes para el futuro de las regiones. “Decidiremos un nuevo gobierno y a nuevas autoridades subnacionales. Las cámaras regionales pueden ser un agente de cambio relevante en ese proceso”, anotó.