El congresista José Arriola (Acción Popular) pidió a la presidenta de la Comisión de Justicia citar al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, por la evaluación de la permanencia del procurador general del Estado, Daniel Soria.
MIRA: Alejandro Muñante solicitó información a Zoraida Ávalos sobre investigación a Martín Vizcarra
Según el oficio enviado por el parlamentario del partido de la lampa a la titular de dicho grupo de trabajo, Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso), el ministro deberá “aclarar sus declaraciones” sobre la situación de Soria Luján en dicha institución.
Según Arriola, las declaraciones de Torres Vásquez contra Daniel Soria evidencian que el Poder Ejecutivo “estaría obstruyendo el trabajo de la Procuraduría”.
“No podemos iniciar un nuevo año con declaraciones que sigan generando inestabilidad política y social, por lo que solicito a usted tenga a bien, citar con carácter de urgencia, a una sesión extraordinaria al ministro de Justicia y Derechos Humanos, a fin de que aclare sus declaraciones y conminarlo a que cumpla con su rol, acorde con lo establecido en su ministerio, en aras de la transparencia y gobernabilidad del país”, acotó.
Como se recuerda, el titular del Minjus advirtió que de igual forma se revisará el expediente del nombramiento de Daniel Soria como procurador general de la República para verificar si cumplió con los requisitos necesarios para el cargo.
“Frente a las denuncias que ha hecho el defensor del presidente y otras personas. Va a tener que ser revisado todo el expediente del nombramiento del procurador. Yo procederé conforme a la ley, no me puedo salir de la ley”, apuntó en RPP TV.
“Yo no puedo mantenerme en las opiniones de personas interesadas u opiniones del periodismo para mantener, no solo al procurador Soria sino a lo que existe en el Estado, de que muchas personas han ingresado por la puerta falsa”, añadió.
MIRA: Walter Gutiérrez: “Sería un gravísimo error cambiar al procurador general Daniel Soria”
En tanto, en diálogo con TV Perú, el abogado del mandatario, Eduardo Pachas, aseguró que el procurador Daniel Soria se “burló” de las declaraciones que brindaba Pedro Castillo durante el interrogatorio sucedido el pasado 28 de diciembre.
“El señor presidente estaba explicando, dando su declaración y este señor Soria, conjuntamente con el abogado de consulta que tenía, se comenzaron a burlar del presidente y el presidente llamó la atención y el fiscal adjunto supremo (Ramiro González) tuvo que intervenir llamando a la calma”, detalló.