El congresista Wilson Soto anunció que su colega Darwin Espinoza, implicado en una serie de denuncias en su contra, fue sustituido como vocero de la bancada de Acción Popular por Elvis Vergara.
TAMBIÉN LEE: Pleno debatirá este jueves 2 de mayo el retiro del 100 % de la CTS
En diálogo con la prensa, Soto Palacios comentó que durante la reunión de su fracción parlamentaria, celebrada el martes 30 de abril, Espinoza Vargas presentó su renuncia al cargo, lo que condujo a la designación de un nuevo portavoz.
“El congresista Espinoza ha puesto su cargo a disposición y finalmente hemos tomado una decisión, que tenemos un nuevo vocero que es el congresista Elvis Vergara, por salud de la bancada, para oxigenar a la bancada”, expresó.
“Se saluda el gesto del congresista Espinoza que haya puesto su cargo a disposición sobre todo, creo que ahora, de aquí en adelante queremos trabajar con el secretario general del partido y todos los congresistas”, acotó.
También señaló que Darwin Espinoza les informó que no planea renunciar ni a la bancada ni al partido Acción Popular. Afirmó que se comprometió a colaborar con las investigaciones y ofreció explicaciones al grupo parlamentario.
“Él tendrá que esclarecer, cuando lo citen tendrá que responder ante los hechos. El mayor interés que tenemos es que la bancada tiene nuevo vocero y queremos trabajar con el secretario general del partido”, sostuvo.
Cabe recordar que, el congresista Darwin Espinoza enfrenta acusaciones por un supuesto intercambio de favores con su colega Kira Alcarraz (Podemos Perú), así como por el presunto uso de recursos y personal del Congreso para inscribir a su propio partido, el movimiento regional Adelante Áncash.
Espinoza Vargas continúa desempeñándose, por el momento, como portavoz de la bancada de Acción Popular en el Congreso, a pesar de tener dos investigaciones abiertas en la fiscalía relacionadas con el Caso ‘Los Niños’ y el presunto delito de peculado de uso.
Debido a estas investigaciones, el legislador se encuentra en riesgo de ser expulsado del partido, sin embargo, este proceso avanza lentamente y podría no materializarse si el partido no registra su Tribunal de Disciplina en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).