La crítica que hizo Magnet Márquez, ahora exministra de Educación, a la ley aprobada por el Congreso que permite el reingreso a la carrera pública magisterial a más de 14 mil docentes que no han sido evaluados, no es la única observación que recibió la polémica norma.
De acuerdo a información revisada por Correo, la propuesta legislativa recibió opiniones negativas de al menos cuatro entidades del Estado, sin embargo, el texto recibió el visto bueno de la Comisión de Educación y, posteriormente, del Pleno del Parlamento.
NEGATIVO
El proyecto que promueve el ingreso a la carrera pública de los profesores interinos que fueron cesados fue presentado por Jorge Marticorena (Perú Bicentenario) en marzo de 2023, aunque existen otras iniciativas que fueron utilizadas como antecedentes al ir en el mismo sentido. En consecuencia, la Comisión de Educación recibió la opinión de diferentes sectores entre los años 2021 y 2023.
El Ministerio de Educación remitió un informe en el que concluyó que la ley “no resulta viable” porque la Ley de Reforma Magisterial establece que para incorporarse a la carrera pública magisterial es necesario obtener el título profesional pedagógico y aprobar una evaluación.
“El ingreso es por concurso público, por lo cual corresponde que los docentes interinos también sean evaluados”, se lee en el documento.
Además, el Minedu indicó que como ente rector del sector deben establecer los parámetros y criterios para el ingreso a la carrea pública magisterial.
“La propuesta no se alinea a las políticas ni planes del sector Educación, ya que la reincorporación de los profesores cesados no se fundamenta en el mérito profesional de los que serían beneficiados de la medida”, agregó.
El Consejo Nacional de Educación respondió con una “opinión desfavorable” porque consideraron que es necesario mantener la evaluación de méritos a los docentes sin excepción.
La entidad recordó que el nombramiento interino se justificó por la necesidad de cubrir el déficit de profesores en la educación básica regular como respuesta a una necesidad coyuntural.
MÁS
La Autoridad Nacional del Servicio Civil observó la norma porque la Ley de Reforma Magisterial establece que el ingreso a la carrea pública magisterial rige por el principio de mérito y capacidad, por lo que el ingreso se efectúa por concurso público.
“El objetivo del proyecto colisiona con el referido principio”, indicó la entidad.
Por su parte, el Ministerio de Economía advirtió que la implementación de la iniciativa legislativa de 14,863 docentes en promedio, tendría un costo estimado para un año fiscal ascendente a S/453,152,656.32. Es decir, irrogaría gastos adicionales al Tesoro Público: “La propuesta normativa contravendría las reglas para la estabilidad presupuestaria”.
Cabe recordar que la norma se aprobó en el Pleno del Congreso el 31 de agosto de este año. De acuerdo con el documento oficial del Parlamento, la propuesta recibió 93 votos a favor y 10 en contra. De este último grupo, ocho pertenecían a la bancada de Fuerza Popular, mientras que los otros dos restantes son los no agrupados Carlos Anderson y Edward Málaga Trillo.
Por otro lado, el premier Alberto Otárola negó que el cambio en el Ministerio de Educación obedezca a la crítica al proyecto que aprobó el Congreso.
“En este momento quiero decir con mucha claridad que es política del Gobierno el respeto por la meritocracia, no ha tenido nada que ver con ese tema, nosotros, tenemos que afirmar con la nueva ministra de Educación va a seguir siendo la misma política porque el centro de la atención en la educación deben ser los niños y adolescentes”, dijo a su llegada al Parlamento.
Sin embargo, prefirió no explayarse en el tema al ser consultado por los periodistas presentes.