El presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, informó este lunes que en diciembre se otorgará un bono de 1700 soles a los trabajadores del Congreso, incluidos los congresistas, como beneficio por Navidad. Según explicó en el programa “Prueba de Fuego” de RPP, esta medida es parte de un acuerdo con los dos sindicatos del Congreso y es una negociación colectiva que incluye a todos los empleados.
Salhuana señaló que esta bonificación es una constante en el Congreso y recordó que hace tres periodos no se ha incrementado el salario ni las bonificaciones de los congresistas. “El congresista gana la misma remuneración y las mismas bonificaciones de hace más o menos tres periodos, no se ha incrementado ni un centavo”, aclaró.
El titular del Parlamento también explicó que en diciembre supone una alta carga de trabajo legislativo y resaltó que el bono navideño no constituye un aumento de salario sino una bonificación pactada. En ese sentido, minimizó las críticas al señalar que “antes de Navidad tendremos una carga laboral muy fuerte”.
Salhuana aprovechó para resaltar otros aspectos de su gestión, asegurando que el Congreso está más accesible a la ciudadanía. Destacó que bajo su presidencia se han implementado medidas para abrir las puertas del Legislativo a la población, como permitir el ingreso a la Plaza Bolívar y recibir a representantes sindicales.
“Nosotros hemos abierto las rejas. ¿Eso qué significa? que ahora recibimos a la población, es un Congreso de puertas abiertas. Hay que tener un Parlamento que tenga mayor empatía con la ciudadanía como los temas de seguridad ciudadana”, señaló para RPP.
TE PUEDE INTERESAR
- Presidente del Poder Judicial invoca a preservar la imagen del Perú
- Empresario ratifica coima a Martín Vizcarra a cambio de “información privilegiada” sobre Lomas de Ilo
- Abogado de Martín Vizcarra sobre versión de exgerente de Obrainsa: “Está mintiendo”
- Mincetur anuncia optimización del TLC con China: Estamos con la expectativa de poder firmar esta semana