La Comisión Especial para la selección del defensor del Pueblo del Congreso acordó recomendar al Pleno nombrar un nuevo grupo de trabajo para la elección del nuevo titular de la entidad.
Por unanimidad (8 votos a favor), dicha comisión aprobó la propuesta presentada por el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, luego de un cuarto intermedio.
La iniciativa también plantea que los grupos parlamentarios pueden presentar a los mismos postulantes. La vocera de Cambio Democrático, Ruth Luque, retiró su propuesta, que era suspender el proceso.
Del mismo modo, la comisión desestimó el planteamiento del vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, que era seguir adelante con la selección de candidatos a defensor del Pueblo.
Finalmente, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), anunció que se autorizará al procurador de ese poder del Estado a denunciar por prevaricato al juez supernumerario del Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, John Paredes Salas.
Dicho magistrado ordenó al Parlamento que suspenda el proceso ya iniciado para elegir al sucesor de Walter Gutiérrez hasta que se decida si es que se aprueba o no la acción de amparo, cuya audiencia será el próximo 18 de julio.
Cabe indicar que entre los candidatos estaban Julia Príncipe Trujillo (propuesto por Avanza País), Gastón Soto Vallenas (Somos Perú), Víctor García Toma (Renovación Popular, Alianza para el Progreso y Acción Popular), Jorge Rioja Vallejos (Perú Democrático) y Miguel Ángel Soria Fuerte (Acción Popular).
Perú Libre había propuesto a Ricardo Velásquez Ramírez, pero esa postulación fue rechazada porque fue presentada fuera del plazo límite, que venció el 3 de mayo. En tanto, Fuerza Popular y Cambio Democrático no presentaron ningún candidato.