- Congreso debatirá este miércoles 18 informes que recomiendan suspensión de Juan Carlos Lizarzaburu y Jorge Flores Ancachi
- Fuerza Popular cambia a congresista Juan Carlos Lizarzaburu por Auristela Obando en Ética
Con 77 votos a favor, el Pleno del Congreso suspendió por 30 días al congresista de Alianza para el Progreso, Juan Carlos Lizarzaburu, debido a sus expresiones misóginas contra su colega Patricia Juárez.
La Comisión de Ética planteó que el parlamentario reciba una suspensión de 120 días, sin embargo, luego de una serie de pedidos de sus colegas, se redujo la sanción.
Un total de 77 congresistas votaron a favor, 30 en contra y ocho se abstuvieron.
Edith Julón y Alejandro Soto, quienes están en la misma bancada con Lizarzaburu, presentaron cuestiones previas para modificar dicha sanción, no obstante, fueron rechazadas por mayoría.
Entre los grupos parlamentarios que se negaron a la sanción de 30 días contra Lizarzaburu, están Renovación Popular, el Bloque Democrático Popular.
EL CASO
La Comisión de Ética consideró que Lizarzaburu “vulneró la ética parlamentaria por sus expresiones sexistas” contra Juárez cuando participaba en una sesión virtual de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
El parlamentario, de acuerdo con el informe, infringió los artículos 2, 4 y 6 del Código de Ética Parlamentaria, sobre los deberes de conducta de los congresistas.
“Se ha acreditado que el congresista denunciado, con sus expresiones, no solo ha generalizado a sus colegas congresistas mujeres, sino también directamente agravió a la congresista Patricia Juárez Gallegos (FP)”, indicó el informe aprobado con 13 votos.
TE PUEDE INTERESAR:
- Congreso le niega a Dina Boluarte periplo a EE.UU. y legislador Alex Paredes presenta reconsideración
- La Libertad: Seis muertos y 33 heridos en accidente vial
- Palco se desploma dejando unas treinta personas heridas entre ellos seis niños (VIDEO)
- PCM evalúa declarar en emergencia las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali, según ministro de Defensa
- Caso “Andrés Hurtado” ya arrastra a dos juezas y una fiscal