La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema falló a favor de Alejandro Toledo al anular la decisión anterior de la Sala Penal Nacional, la cual había rechazado un recurso de casación interpuesto por el ex mandatario dentro del caso Odebrecht.
Como se recuerda, el ex presidente se había mostrado en contra de la resolución de la Primera Sala de Apelaciones de la Sala Penal Nacional que había rechazado el pedido realizado por su defensa en el cual se solicitaba que la investigación por supuestamente haber recibido dinero de las empresas brasileñas sea visto por el nuevo sistema anticorrupción que tiene un alcance nacional.
Esta situación inició en abril último cuando el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial decidió crear un subsistema de anticorrupción y ordenó que el Caso Odebrecht ya no sea visto por la Sala Penal Nacional sino por este nuevo subsistema, a lo cual la Sala se negó y, en su lugar, aseguró que era la instancia competente para seguir con este caso.
Así, la defensa de Alejandro Toledo presentó un recurso para que la Corte Suprema tome una decisión, sin embargo, una vez más, la Sala Penal rechazó lo presentado, obligando al líder del desaparecido Perú Posible a ir directamente a la Corte Suprema.
De acuerdo a El Comercio, esta instancia decidió darle la razón solo en parte a Alejandro Toledo, basándose en que la Primera Sala de Apelaciones negó el recurso pero no lo sustentó de forma debida, ordenando que vuelva a pronunciarse pero, ahora, argumentando cada punto de su decisión.
Sin embargo, la Sala Penal no podrá argumentar el primer fallo, sino que deberá realizar uno nuevo.
“Debe anularse la resolución denegatoria y disponer que la Sala Superior emita nueva resolución, debidamente motivada; oportunidad en que también se analizará si la resolución cuestionada por el recurso de casación, es un mero trámite o auto, dado a que resuelve un pedido de la Fiscalía Superior sobre garantías constitucionales como el principio del juez natural, de jurisdicción y de competencia”, señala la resolución.