La moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo podría tener opciones de ser admitida a debate, lo cual obligaría al jefe de Estado a asistir al Parlamento.
Una de las principales opciones para ello es que al menos cuatro congresistas de Alianza Para el Progreso (APP) evalúan sumarse al respaldo de la moción que impulsó la congresista Patricia Chirinos (Avanza País).
TE PUEDE INTERESAR | Eddy Villarroel: “Estoy siendo perseguido por terroristas del Vraem y por el Gobierno”
La admisión a debate requiere de 52 votos pero hay solo 45 asegurados. Si los cuatro se suman, solo faltarían tres.
La primera vicepresidenta del Congreso y parlamentaria de APP, Lady Camones, ha indicado a Correo que todavía continúa evaluando apoyar la iniciativa. Ella esperará un tiempo prudente para tomar una decisión.
En la misma línea que Camones, Alejandro Soto refirió a este diario que también evalúa dar su respaldo. Indicó que su posición estará sujeta a las pruebas que presentó Chirinos para sustentar el uso del mecanismo constitucional contra Castillo.
“Creo que todos tenemos que evaluarlo (...) La moción ingresó con documentos y pruebas, eso correrá traslado para que tomemos conocimiento. En base a eso vamos a ir a un debate”, manifestó.
MIRA ESTO | Pedro Castillo sobre vacancia: “No toleran que un maestro rural haya llegado a la presidencia” (VIDEO)
TODO SUMA
En tanto, los congresistas Roberto Chiabra y Gladys Echaíz han sido muy críticos con el Gobierno, pero sobre todo con Castillo -entre otros temas- por el escandaloso caso de los ascensos en las Fuerzas Armadas.
En más de una ocasión, Chiabra opinó que el error político más grave que cometió Castillo fue remover a altos mandos del Ejército y Fuerza Aérea, lo cual -según él- podría constituir una causal de vacancia.
Por su parte, Echaíz consideró que es necesario “evaluar y analizar” el pedido formulado por Chirinos.
Fuentes en APP han referido a Correo que los legisladores no compartirán necesariamente la posición mostrada por su líder César Acuña, quien en la víspera manifestó que está en contra de la moción de vacancia.