El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República para establecer requisitos indispensables que deberá cumplir cualquier persona que vaya a ser nombrada como ministro o ministra de Estado, incluyendo el cargo a la cabeza de la Presidencia del Consejo de Ministros.
MIRA AQUÍ: Aníbal Torres a Keiko Fujimori: Para decir que es inviable la confianza “hay que estar libre de acusaciones”
La iniciativa busca específicamente regular la “idoneidad y garantía de los derechos humanos” en los ministros de Estado, por lo que plantea incorporar un artículo en la ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para enumerar los requisitos que deberán cumplir los miembros del gabinete.
En primer lugar, se menciona que deben ser peruanos de nacimiento, ciudadanos en ejercicio, contar con más de 25 años y “no contar con sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autor o cómplice, por la comisión de delito doloso”.
MIRA AQUÍ: Jorge Montoya exige renuncia de Iber Maraví por su “pasado subversivo”
“No haber sido indultado o amnistiado como consecuencia de una condena por la comisión de un delito doloso, de carácter pluriofensivo o que suponga un atentado contra los poderes del Estado y el orden constitucional”, señala el documento.
También se menciona como restricción que no tenga una acusación fiscal respecto a crímenes de lesa humanidad o contra la integridad territorial, ni violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
Tampoco podrá ser elegido como ministro alguien que ha sido condenado por negarse a reconocer hijos o haber omitido asistencia familiar.
“No haber sido destituido por la administración pública por falta muy grave o por infracción al régimen de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno o por haber contravenido los principios ético o valores en el ejercicio de una profesión”, indica la iniciativa.
Congreso controlará declaraciones juradas
El proyecto de la Defensoría del Pueblo establece que cada ministro deberá firmar una declaración jurada que deberá ser enviada al Congreso de la República, el cual tendrá un plazo de 7 días para haber el control correspondiente.