La ponencia de la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, proponer declarar fundada la demanda competencial presentada por el Ejecutivo, cuando Martín Vizcarra era mandatario, sobre el uso de la vacancia presidencial por incapacidad moral.
MIRA: Aníbal Quiroga asegura que el TC podría dictar medida cautelar de oficio y reponer a Vizcarra en la presidencia
De acuerdo a El Comercio, la ponencia de Ledesma no propuso la restitución de Vizcarra como presidente del Perú lo que daría pie a una transición liderada por el Congreso de la República.
Los magistrados del máximo intérprete de la Constitución se reunirán para analizar si escucharán a las partes involucradas en la demanda competencial o solo estudian documentos antes de entrar al debate.
El mencionado medio indicó que los integrantes del Tribunal Constitucional también decidirán si la audiencia se desarrollará de manera pública con la participación de la defensa del Congreso, Ejecutivo y amicus curie (amigos de la corte).
Como se recuerda, Martín Vizcarra había emplazado a que el TC se pronuncie sobre la demanda competencial que presentó cuando era presidente de la República.
“La comunidad internacional espera que el Tribunal Constitucional defina y hasta cuándo vamos a esperar su decisión. Los 105 congresistas que votaron a favor de un proceso inconstitucional van a elegir al reemplazante de Merino. O sea, ellos van a tomar la decisión de algo en lo que estaban en contra”, comentó.