Expresidente Martín Vizcarra cuestionó la demora del Tribunal Constitucional (Foto: Presidencia del Perú)
Expresidente Martín Vizcarra cuestionó la demora del Tribunal Constitucional (Foto: Presidencia del Perú)

Luego de que Manuel Merino anunciara su renuncia a la Presidencia de la República, Martín Vizcarra dio a conocer su parecer sobre lo que fue la vacancia en su contra el pasado lunes.

Para él, el proceso estuvo basado en coordinaciones entre los parlamentarios que votaron a favor de vacarlo del más alto cargo público.

“El lunes 9 de noviembre, 105 personas que ocupan el cargo de congresistas maltrataron nuestra Constitución para tomar por asalto el Poder Ejecutivo por intereses particulares con contubernios, lo sabemos perfectamente. Se pusieron de acuerdo los partidos políticos y ahora dicen que ellos van a dar la solución, criticó el exmandantario.

MIRA: Martín Vizcarra: “Inti y Bryan (jóvenes fallecidos) son héroes de la democracia”

Según Vizcarra, el hecho de que la Organización de Estados Americanos (OEA) pida el pronunciamiento del Tribunal Constitucional abre la puerta para un retorno a Palacio.

“La comunidad internacional espera que el Tribunal Constitucional defina y hasta cuándo vamos a esperar su decisión. Los 105 congresistas que votaron a favor de un proceso inconstitucional van a elegir al reemplazante de Merino. O sea, ellos van a tomar la decisión de algo en lo que estaban en contra”, comentó.

En esa línea aseguró que el TC tendrá que emitir una sentencia que, asegura, respetará tal como lo ofreció cuando disolvió el Parlamento en septiembre del 2019.

“Cuando disolví el Congreso yo dije que me allanaba a lo que diga el Tribunal Constitucional que lo que determinaba yo respetaba. Lo mismo decimos ahora. Que el Tribunal Constitucional se pronuncie y diga si es legal lo que han hecho los congresistas el día lunes 9”, enfatizó.

Vizcarra pide pronunciamiento del TC
Vizcarra pide pronunciamiento del TC